La diputada provincial Montserrat Castro Santos, ha asistido en nombre del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, a la presentación de resultados de las entidades que forman parte de la Asociación Laborvalía, tras la aplicación del Modelo de Monetarización del Valor Social puesto en marcha por el prestigioso profesor de la Universidad de Deusto y presidente de GEAccounting, José Luis Retolaza.
La diputada ha agradecido a Laborvalía y a todos los profesionales que forman parte de esta asociación su trabajo, ya que se gracias a ellos el dinero que invierte la Diputación llega a todos los usuarios repartidos por los 20.000 kilómetros cuadrados de extensión de la provincia de Ciudad Real. Además ha valorado que si este servicio se hiciese desde lo público costaría más dinero y el resultado no sería igual de satisfactorio. “Ciudad Real cuenta con un tejido asociativo muy amplio que garantiza servicios sociales de calidad a la ciudadanía desde que nacen hasta que son mayores”, ha añadido.
Montserrat Castro ha reconocido igualmente que desde lo público y desde el ámbito de la empresa se tiende a utilizar términos económicos de una sociedad globalizada como contabilidad, rentabilidad, ingresos, gastos, sin pararse a analizar los beneficios sociales que cada euro invertido genera en la sociedad y cómo vuelve a revertir ese valor añadido después en la administración que ha realizado la inversión, es decir el valor social que genera cada euro. «Las asociaciones sin ánimo de lucro contratan personal especializado para las diferentes terapias que ofertan y desde este momento se reactiva una cadena de sinergias que pasan desde la creación de empleo hasta mejoras de calidad de vida y, por lo tanto, ahorro en el gasto sanitario de los usuarios”, ha indicado y ha resaltado la necesidad de asumir la responsabilidad de hacer más pedagogía sobre el valor social de las inversiones que se realizan desde las administraciones públicas.
Finalmente ha agradecido a Laborvalía su labor social y su trabajo en el campo de la innovación, que a su vez tiene como objetivo anticiparse en el tiempo y buscar intereses comunes, así como crear lazos de colaboración de la sociedad con otras organizaciones de todo tipo.