El consejero delegado de CR International Airport (CRIA), Pedro Escudero, ha explicado, en una entrevista concedida a Onda Cero, que el proyecto que piensan desarrollar en la infraestructura aeroportuaria no dará frutos hasta pasados tres o cuatro años, aunque se prevé alcanzar el umbral de rentabilidad en dos años. Respecto a beneficios futuros esperados, no hay que olvidar, ha resaltado, que adquirieron el aeropuerto por un precio muy inferior al de su construcción, «por lo que si somos capaces de posicionarlo bien en el mercado esperamos que la rentabilidad sea buena».
En cuanto a las diferentes actividades que acogerá el proyecto, ha concretado que los vuelos de pasajeros supondrán un 5% de los ingresos, y que el 95% restante se dividirá a partes iguales entre logística, por un lado, y mantenimiento y desguace de aviones por otro.
Asimismo, ha recordado que disponen de plazo hasta el mes de mayo para completar el 80% del precio de compra del aeropuerto, hasta junio para reunir el 100%, y que, por el momento, se ha abonado el 5% exigido por el Juzgado. CRIA, ha señalado, invertirá en los próximos dos años 100 millones de euros, un montante que incluiría los 56,2 millones de la compra, las cantidades que se han invertido hasta la fecha y otros 40 millones adicionales.
En ese sentido se ha referido al acuerdo rubricado con Hispano Lusitana de Aviación (HLA) para la construcción de un hangar especializado en mantenimiento pesado de aviación, en el que se realizarán revisiones del tipo C y D, «las más importantes dentro del mantenimiento de los aviones, y en las que se desmonta un volumen considerable de piezas». HLA, ha añadido, aportará los recursos técnicos y su capacidad para obtener las certificaciones y autorizaciones, necesarias para desarrollar estas actividades, de las autoridades aeroportuarias. Está previsto que la construcción del hangar, que durará unos cuatro meses, comience en el próximo mes de enero. «A continuación será necesario certificarlo, por lo que se espera que para el último trimestre del año se pueda iniciar la actividad con clientes», ha detallado.
CRIA, según su consejero delegado, está desarrollando una actividad «frenética» en dos áreas: el mantenimiento, donde a además del acuerdo con HLA se han iniciado conversaciones con una compañía especializada en la transformación de aviones de pasajeros en cargueros, «lo que supondría un negocio muy importante». También se piensa explorar los mercados del desguace de aparatos, la recuperación de piezas, o el mantenimiento de aviación ejecutiva. El segundo frente de trabajo del Aeropuerto es la logística, para lo que se ha contactado con compañías de paquetería, de carga y empresas industriales, con la idea de que se establezcan en el Aeropuerto.
Por otro lado, Escudero ha comentado que, atendiendo a un «enfoque práctico» del negocio, CRIA decidió subrogarse a la Declaración de Impacto Ambiental y a las medidas compensatorias que se establecieron para la infraestructura en su momento.
En cuanto a empleo, ha señalado que objetivo es contar con unos 200 técnicos en el área de mantenimiento antes de finales de 2017. Sobre otras actividades, se irá viendo su dimensión conforme se vayan firmando nuevos acuerdos.
Una operación que por ahora está cogida con pinzas.
Una locura aeroportuaria salvada por ahora por los pelos.
Ala, Ala … DesAires en el Aeropuerto de Ciudad Real, socios amenazan con acabar en los tribunales https://goo.gl/Y48tSg
Sigue la broma de estos buscadores del pelotazo. Ahora van a invertir 40 millones cuando hace pocos meses eran 540, y todavía no han pagado la compra de 56 millones……Se van a crear 200 puestos de trabajo de técnicos con una empresa asociada que no tiene ni 60. Antes eran 7.700 empleos (consultar periódicos de mayo y junio). Miren ustedes, para funcionar el aeropuerto hay que invertir mas de cien millones aparte del precio de compra, por eso no encuentran a nadie que les financie. Basta ya de crear falsas expectativas.