El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos proyectos de ayudas de emergencia, presentados por UNICEF y SODEPAZ, destinados a paliar las consecuencias del huracán ‘Matthew’ entre los habitantes de Haití, dentro de la convocatoria de Ayudas de Emergencia de la Consejería de Bienestar Social, por un importe de 69.400 euros.
La resolución de estas acciones se produce después de que el pasado 4 de octubre, a su paso por el Caribe, el huracán ‘Matthew’ tocase tierra en Haití dejando una estela de destrucción, con 2,1 millones de personas afectadas (894.000 niños y niñas) de las que 1,4 necesitan ayuda urgente (592.000 niños y niñas). Matthew arrasó la costa sudeste de Haití con vientos de 230 km/h generando inundaciones en los pueblos costeros, arrancando árboles y techos de las casas, antes de continuar su trayectoria hacia el mar.
Los fuertes vientos destrozaron todas las vías de comunicación en la zona sur de la isla durante horas. Solo seis años después del terremoto que golpeó este pequeño país, otro desastre natural vuelve a poner en riesgo a millones de personas.
Acceso al agua potable
El primer proyecto de ayuda humanitaria aprobado es el de UNICEF, que es la agencia humanitaria líder en el clúster de WASH (agua, saneamiento e higiene) para las emergencias. Como tal, coordina las actuaciones que los distintos actores humanitarios realizan dentro de este sector.
Esta acción, coordinada entre UNICEF y demás aliados, que forma parte de un Plan de Acción integral de respuesta a la emergencia ocasionada por el huracán ‘Matthew’ en Haití, pretende dar apoyo a la población afectada, facilitando a la población el acceso al agua potable.
Teniendo en cuenta que ya antes del huracán sólo el 40 por ciento de la población tenía acceso a agua segura con el paso de ‘Matthew’, esto cobra especial relevancia puesto que hay un alto riesgo de aumento de cólera, que es endémico en el país y desde 2010 se ha cobrado 10.000 vidas. Las inundaciones, las malas condiciones higiénicas y de saneamiento que ha dejado a su paso el huracán, unido al escaso acceso a agua potable antes del desastre son la ‘tormenta perfecta’ para la dispersión de la enfermedad. Los casos de cólera que se están dando en alguna de las principales ciudades no están siendo atendidos adecuadamente tampoco, porque los centros de tratamiento de cólera están gravemente dañados.
En el marco de la presente ayuda, UNICEF instalará letrinas móviles y suministrará agua potable en tanques de 10.000 litros, así como kits de agua e higiene para unas 500 familias al mes. También se dará apoyo a instalaciones de agua, saneamiento e higiene en los Espacios Amigos de la Infancia y las escuelas temporales que UNICEF está habilitando en las zonas más afectadas por el huracán.
Con esta intervención se pretende contribuir al trabajo de prevención de enfermedades transmisibles por el agua entre la población afectada por el huracán en Haití, mediante el acceso a agua y saneamiento adecuados. Durante los seis meses previstos para la ejecución del proyecto, la ayuda humanitaria llegará a unas 3.200 personas beneficiarias directas.
Prevención de enfermedades transmisibles por el agua
El segundo proyecto de ayuda humanitaria aprobado ha sido el de la entidad SODEPAZ, que es una ONGD de Cooperación Internacional fundada en 1987, con presencia en todo el Estado y amplia experiencia en proyectos implementados en América Latina, África, Palestina y España, que ha llevado a cabo 69 proyectos desde el año 2010.
Con su intervención se pretende contribuir al trabajo de prevención de enfermedades transmisibles por el agua entre la población afectada por el huracán en Haití, mediante el acceso al agua, estando justificada la acción por el grave riesgo de epidemia de cólera en la zona y del aumento de la incidencia de enfermedades ligadas al consumo de agua no potable.
En el marco de la presente ayuda, SODEPAZ realizará la compra y distribución de 1.000 filtros de agua que neutralicen bacterias, eliminen turbidez y ofrezcan agua potable a la población afectada por el huracán ‘Mathew’ en Haití, que se destinarán a unas 3.000 familias de la región de Grand`Ansé, durante un periodo de tiempo de tres meses.
Objetivos de ambos proyectos
Ambos proyectos de ayuda humanitaria se sitúan dentro de los objetivos horizontales de la convocatoria de Ayudas Humanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha, de lucha contra la pobreza, impulso del desarrollo y derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad medioambiental y fortalecimiento de la sociedad civil y de la participación social. Más concretamente con el objetivo de mejora de la salud pública, agua y saneamiento, así como de restauración de los servicios sociales básicos.