Manzanares demostró que las bicicletas no son para el verano y un año más celebró el Día de la Constitución con una participación masiva en las fiestas de la bicicleta organizadas por la concejalía de Deportes, por la mañana para menores de 7 años y por la tarde para todo el público en general. En total hubo más de 1.100 participantes que en una fecha tan señalada, en la que además acompañó el tiempo, sacaron sus bicicletas para tomar por unas horas las calles de la ciudad.
A mediodía salieron desde la puerta principal de FERCAM doscientos pequeños ciclistas tras los que muchos padres y madres tuvieron que aligerar el paso a pie durante el recorrido que les llevó a la plaza de la Constitución por los paseos Príncipe de Asturias. Al concluir el recorrido se sorteó una bici infantil de montaña que le correspondió a Delia, una niña de cuatro años de edad. Después, todos los participantes recibieron un zapatillero y un vaso hermético con pajita.
Las familias aprovecharon la buena mañana para disfrutar del ambiente de la plaza de la Constitución, donde muchos ciclistas cambiaron las dos ruedas por los patines en la pista sintética instalada durante toda la semana.
Por la tarde, novecientas personas de todas las edades tomaron la salida junto a la estación de autobuses en la segunda parte de este día de la bicicleta, con un recorrido de unos seis kilómetros por toda la localidad. Entre el variopinto pelotón llamó la atención el microbús a pedales de la peña Desbarajuste. La AMPA del Colegio “Divina Pastora” también dio colorido con camisetas naranjas de todos sus participantes.
Tras dos paradas de reagrupamiento y después de más de una hora de recorrido, los participantes llegaron a la plaza de la Constitución, donde una pancarta recordaba que Manzanares está adherida a la red de ciudades por la bicicleta. Se sorteó una bicicleta de montaña y se regalaron zapatilleros y llaveros con forma de bici a todos los participantes.
La concejala de Deportes, Esther Nieto-Márquez, fue una de las integrantes del multitudinario pelotón y destacó la ausencia de incidentes. Agradeció la masiva respuesta ciudadana así como el trabajo de voluntarios y personal del Área de Deportes, Protección Civil y Policía Local.
Al igual que ocurrió por la mañana, la pista de patinaje atrajo el interés de muchos de los participantes. Otros también esperaron para disfrutar poco después del alumbrado extraordinario navideño que ya luce la plaza de la Constitución durante esta semana.