El Gobierno regional ha valorado hoy muy positivamente las estimaciones económicas del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que prevén que Castilla-La Mancha será la segunda Comunidad Autónoma que más crezca este año y que coinciden con las de diferentes organismos de análisis independientes en situar el crecimiento de la región por encima de la media nacional.
El Ejecutivo castellano-manchego ha hecho esta valoración tras conocerse hoy las estimaciones mensuales de crecimiento del PIB regional del Ceprede, según las cuales el crecimiento del PIB en Castilla-La Mancha este año será del 3,3 por ciento, dos décimas superior al del conjunto de España, que estima en el 3,1 por ciento.
De acuerdo con estos datos, la región será la segunda Comunidad Autónoma que registre un mayor crecimiento de su economía durante 2016, lo que refleja el impulso dado al crecimiento económico por el Gobierno de Emiliano García-Page.
Unas estimaciones positivas en las que coinciden diversos organismos de análisis independientes, que apuntan que el crecimiento de Castilla-La Mancha estará por encima de la media nacional tanto este año como en 2017.
Así, el Observatorio Regional de España del cuarto trimestre de este año publicado recientemente por BBVA Research prevé que el PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 3,4 por ciento este año y un 2,6 por ciento el próximo año, mientras que el conjunto nacional lo hará un 3,3 por ciento y un 2,5 por ciento, respectivamente.
Este mayor desarrollo de la economía regional respecto a la nacional también es evidente en las últimas previsiones económicas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que estiman que la región crecerá un 3,2 por ciento en 2016 y España lo hará un 3,1 por ciento. Una diferencia que aumenta al año siguiente, en 2017, cuando Castilla-La Mancha crecerá un 2,5 por ciento y el conjunto de comunidades autónomas un 2,3 por ciento.
Un buen ejemplo de la buena marcha de la economía castellano-manchega es el número de empresas creadas durante esta legislatura, que asciende a 3.668, así como que la mortandad empresarial haya caído más del 30 por ciento en el primer año de actividad del Ejecutivo de Emiliano García-Page.