El curso formativo “Iniciación a la Educación Ambiental” de la Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud “El Ilustre Minero”, en colaboración con la Concejalía de Participación y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puertollano, fue clausurado el pasado 2 de diciembre con la participación de una decena de jóvenes.
En las primeras jornadas, los participantes adquirieron conocimientos básicos sobre esta materia, además de conocer los equipamientos públicos de Educación Ambiental existentes en la provincia. También analizaron la problemática ambiental del planeta y recibieron unas breves nociones de cómo plantear y desarrollar correctamente un Programa de Educación Ambiental.
Problemática ambiental
En sesiones posteriores, los asistentes pusieron en práctica diversas técnicas y recursos de Educación Ambiental. Experiencias, algunas de ellas pioneras a nivel regional, que fueron mostradas de una manera didáctica y expositiva. Medio natural, agua y recursos hídricos, residuos y consumo responsable y eficiencia energética y cambio climático, fueron los verdaderos protagonistas de la sesión.
Los propios alumnos participaron activamente mediante la exposición de sus experiencias formativas y/o profesionales. En palabras del biólogo y educador ambiental responsable de la actividad, Josué Jiménez Muñoz, “seguimos trabajando en ofrecer una formación de calidad, ya que este tipo de cursos de formación son útiles para profesionales del sector de la educación y del medio ambiente”, y pueden ayudar profesionalmente a alguno de estos asistentes en el futuro.
El alumnado “ha podido disponer de las herramientas, materiales y metodologías necesarias para el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental” y “conocer de primera mano cómo trabajar con diferentes colectivos temáticas muy variadas”. Así mismo, destacó “la buena acogida de este tipo de iniciativas formativas entre los futuros profesionales del sector educativo”.