El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy que los diputados del Partido Popular «pretendan generar alarma social y poner en tela de juicio la situación del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo, utilizando datos falsos y que nada tienen que ver con la realidad que se ha vivido durante el pasado fin de semana».
Según los datos registrados por el centro hospitalario, el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, «se ha comportado con total normalidad este fin de semana, atendiendo a un total de 1.296 pacientes desde el pasado viernes, y sin problemas para el ingreso de pacientes en hospitalización desde el área de Urgencias».
Así, tal y como se recoge en el sistema de monitorización diario que se realiza en los servicios de Urgencias, «el sábado a las ocho de la mañana no había ningún paciente pendiente de ingreso en planta, habiéndose visto el día anterior en urgencias un total de 486 pacientes». La misma situación se registró el domingo, «con cero pacientes pendientes de ingreso a las 8 de la mañana y 355 pacientes vistos el día antes».
En el momento actual, «el Complejo Hospitalario de Toledo no presenta problemas para el ingreso de pacientes desde el área de Urgencias y los pacientes son ingresados adecuadamente». Así, a las ocho de la mañana de hoy «únicamente tres pacientes, que acudieron la pasada madrugada, permanecían en el servicio de Urgencias para ser ingresados».
Desde el Servicio de Salud recomiendan a los diputados del PP que antes de lanzarse a hacer declaraciones sin ningún fundamento se aseguren de la información que van a transmitir porque hoy, y con los datos mencionados anteriormente, «han quedado totalmente en evidencia, no sólo ante la población, sino delante de los propios profesionales que durante este fin de semana han estado de guardia en el servicio de Urgencias».
Más espacio para la atención de urgencias
El Complejo Hospitalario de Toledo ha incrementado en el último año los espacios para la atención urgente y el número de camas de hospitalización, disponiendo de más espacio físico para atender a pacientes y para aquellos que esperan ingreso hospitalario y observación.
Asiímismo, según los datos de la Red de Profesionales y Expertos de Urgencias el tiempo medio de permanencia de los pacientes en urgencias ha disminuido con respecto a los meses de octubre y noviembre de los tres años anteriores en 93 minutos, pasando de 304 a 211 minutos de media actuales.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha lamenta profundamente la actitud de descrédito por razones ajenas al propio funcionamiento de un hospital público, cuya calidad y asistencia sanitaria es superior a los estándares de calidad. Además, la dirección reconoce el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales que desarrollan su labor en el servicio de Urgencias del centro sanitario.
En este sentido, reclama a los diputados del PP que dejen de hacer “batalla política” con este servicio, ya que no es la primera vez que echan mano tanto de datos como de imágenes falsas para poner en cuestión la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes.
Y es que hay que recordar como hace escasas fechas los ‘populares’ difundieron una imagen de las urgencias correspondiente a 2014 para denunciar la situación de este servicio en la actualidad.
Seguir mejorando el servicio
A pesar de todo este tipo de maniobras para contribuir a enturbiar el ambiente en el centro sanitario toledano, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando para mejorar la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos en el actual Hospital Virgen de la Salud.
En este sentido, la dirección del Complejo Hospitalario trabaja en la actualidad en el diseño de los grupos de trabajo que conformarán la Comisión de Transición para poner en marcha actuaciones inmediatas en el Hospital Virgen de la Salud hasta su traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.
Así, este mes quedarán creados los tres grupos de trabajo que elaborarán planes de mantenimiento, recursos humanos y materiales que, entre otras cuestiones abordarán las diferentes mejoras que se pueden llevar a cabo en el servicio de Urgencias.