Las Diputación de Ciudad Real ha adquirido alimentos por valor de 100.000 euros que llegarán a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en el desierto argelino, antes de Navidad. En este importante proyecto solidario colaboran por primera vez empresas de la provincia y se ha adquirido el producto en origen para favorecer a firmas locales. Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, esta mañana en Malagón, donde ha agradecido a Conservas Huertas y a Transportes Gorrión su colaboración.
Caballero, que ha sido recibido por el alcalde de Malagón y diputado provincial, Adrián Fernández, y por el propietario y por gerente de Conservas Huertas, Enrique José Huertas y Justiniano Martín, respectivamente, ha destacado, asimismo, el arduo trabajo de logística que ha coordinado la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla-La Mancha, representada por su presidente, Silvestre del Río. En concreto, se ha aprovechado la entrada de un contingente a nivel nacional para introducir la mayor cantidad de alimentos posible, porque de esta manera no se tienen que abonar aranceles y los recursos económicos se emplean exclusivamente en la adquisición de alimentos que serán distribuidos por la Media Luna Roja, una ONG, que según ha dicho, garantiza la llegada de los productos a su destino.
El presidente de la institución provincial ha explicado, asimismo, que la intervención de Conservas Huertas ha sido decisiva para sacar la máxima rentabilidad al contingente, integrado por cuatro enormes remolques repletos de arroz, pasta, aceite de girasol y lentejas. Esta gran empresa, con experiencia en transportes humanitarios, ha tenido la deferencia de optar por el envío de alimentos sin transformar, a pesar de que se dedica a la venta de productos elaborados, para lograr meter en los campamentos de refugiados saharauis la mayor cantidad de comida posible. Ya que las conservas encarecen de manera notable los envíos.
Un gesto que Caballero ha resaltado. También ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo sistema de colaboración con el pueblo saharaui, ya que a partir de ahora los contingentes se van a organizar con empresas de la provincia que se dediquen al procesado de alimentos. Ha añadido que la Diputación viene firmando convenios para llevar alimentos a los campos de refugiados desde hace años, pero siempre se hacía una transferencia de los recursos económicos y se adquirían en destino.
El gerente de Conservas Huertas, Justiniano Martín, por su parte, ha explicado que se han comprado 26.996 kilos de lentejas, 13.000 litros de aceite de girasol, que es la grasa que los saharauis utilizan para alimentarse, 16.666 kilos de pasta y 39.583 de arroz. Ha comentado, igualmente, que serán trasladados en cuatro remolques de grandes dimensiones que se quedarán en los campamentos para ser reutilizados, incluso como viviendas, porque se pueden compartimentar. Las cabezas tractoras para efectuar los traslados de la mercancía hasta el puerto de Alicante las ha aportado Transportes Gorrión, un empresa radicada, al igual que Conservas Huertas, en la localidad de Malagón.
Un remolque ha llegado ya a su destino, dos están en camino, y en la actualidad se procede al llenado del cuarto y último en las empresas que proveen de materia prima a Conservas Huertas. En total, casi 100.000 kilos de alimentos que constituyen el apoyo solidario de la Diputación de Ciudad Real para una población aproximada de 200.000 personas, entre ellas numerosos niños y ancianos.
El alcalde del municipio, Adrián Fernández, ha dado la bienvenida a la representación institucional, integrada también por el vicepresidente de la Diputación David Triguero. Tras destacar la trascendencia solidaria del convenio, Fernández ha querido poner en valor a Conservas Huertas. Ha dicho que tiene entorno a 175 referencias de distribución y 110 puestos de trabajo en la actualidad.
Silvestre del Río, como máximo responsable de la federación de asociaciones que apoyan al pueblo saharaui, ha dado las gracias a las empresas y a la administración que han hecho posible que Ciudad Real sea la provincia que más aporta a la ayuda española que llega al Sahara. Ha calificado de “imprescindibles” los alimentos que llegarán en breve a los campamentos de refugiados, donde un pueblo vive en condiciones deplorables en pleno desierto desde hace más de 30 años. También ha puesto de manifiesto que no se cubren las necesidades básicas, ya que le han comunicado que apenas cuentan con lentejas, un alimento que, según ha precisado, aquí consumimos en Navidad para atraer a la suerte y que en los campamentos de refugiados establece la diferencia entre poder alimentarse o no.
Tras comprobar la calidad de los alimentos que integran los envíos, los asistentes han realizado una visita por las instalaciones de Conservas Huertas. Caballero se ha interesado por la actividad de la empresa y por los mercados en los que opera. También ha valorado el positivo efecto que causa en la economía de Malagón en tanto en cuanto contribuye a la consolidación del empleo en la localidad.