El Ayuntamiento de Puertollano, a través de su Patronato Municipal de Deportes, en colaboración con el Servicio de Protección Civil Local y la empresa SGS, ha desarrollado un curso de reciclaje sobre Soporte Vital Básico y Desfibrilador Semiautomático (DESA), para una veintena de monitores de natación, socorristas y monitores de gimnasio, de las diferentes instalaciones deportivas municipales, así como para dos operadores de seguridad de Sesema.
Este tipo de actividades formativas se imparte anualmente a los diferentes monitores del Patronato, de tal forma que sepan cómo actuar en los minutos iniciales en caso de una emergencia sanitaria.
Durante el desarrollo de la mayoría de actividades deportivas que se realizan está presente la Ambulancia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, o la Ambulancia de Cruz Roja, pero en otras ocasiones en la actividad no se dispone de este personal cualificado, y se hace necesario que el personal deportivo esté debidamente formado.
Más de dos mil usuarios en instalaciones municipales
Actualmente hacen uso de las instalaciones deportivas una media diaria de 2.500 usuarios, tanto adultos como niños, con lo cual, en cualquier momento pueden necesitar de la ayuda sanitaria de los monitores de las actividades.
Ocho DESAS en instalaciones municipales
El curso de SVB y DESA es un curso en el que se enseñan las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), facilitando la reanimación del paciente, tanto adulto como niño, junto con el uso del desfibrilador; un aparato que está pensado para ser usado por cualquier persona, ya que el mismo indica las instrucciones a seguir para su utilización. Este Ayuntamiento dispone de ocho DESA distribuidos en distintas instalaciones municipales.
En la actualidad, el 80 % de las paradas cardíacas ocurren fueran de un centro sanitario, en la vida habitual (hogar, trabajo, calle, etc), de las cuales un 60 % pueden derivar en una muerte súbita, por ello es tan importante la atención sanitaria inmediata, por cualquier persona, y la llamada al centro 112, hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.