La implantación progresiva de las Redes de Expertos y Profesionales de la Consejería de Sanidad ha recibido uno de los premios que convoca la publicación especializada Diario Médico bajo el título ‘Las mejores Ideas’, que en este año 2016 ha comprendido seis categorías, entre ellas la de política sanitaria que reconoce la iniciativa pionera desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Estos premios reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas que han contribuido a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria a lo largo del 2016. En la categoría de política sanitaria se han reconocido este año cinco ideas, entre ellas las Redes de Expertos.
Tal y como ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, “las Redes de Expertos y Profesionales forman parte del Plan Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha y son una herramienta más que, junto a las Escuelas de Pacientes, van a suponer un cambio en el modelo de gestión ya que otorga a profesionales y pacientes una labor participativa en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal”.
“En la Consejería de Sanidad estamos convencidos de que una mayor participación e implicación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones contribuye a mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, lo que sin duda supone un beneficio para la gestión del sistema sanitario y su sostenibilidad, además de mejorar los resultados en salud”, ha señalado el consejero.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha considerado necesario un proceso de rediseño organizativo que incorpore de una manera más efectiva al profesional en la gestión de los recursos empleados en su área de actividad, organizando la misma en base a criterios de descentralización, horizontalidad y mejora continua de calidad de los procesos.
“Además, somos conscientes de que no podemos avanzar en la mejora de la calidad del sistema sin contar con la participación de sus destinatarios últimos: los ciudadanos, representados a través de asociaciones e instituciones, como colegios profesionales, asociaciones de pacientes y grupos de autoayuda o sociedades científicas”, ha precisado el consejero.
Cinco Redes creadas
El próximo 15 de diciembre se cumple un año desde que la Consejería de Sanidad publicó la Orden por la que se regula la estructura, organización y funcionamiento de estas Redes de Expertos.
La primera de ellas fue la de Urgencias, en febrero de este año, que está coordinada por el doctor Santiago Cortés Bermejo. Posteriormente, se han puesto en marcha la de Imagen Médica, al frente de la cual está el radiólogo José María Sevilla; la de Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados, coordinada por Teresa Patiño, jefa de servicio de Participación y Atención al Ciudadano, y María Jesús Martínez Caramiñana, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Illescas.
También está en marcha ya la Red de Expertos y Profesionales de Seguridad del Paciente, coordinada por Félix Alcázar, jefe de servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería, y María Ángeles Arrese, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Toledo. La última Red en echar a andar ha sido la de Cuidados Paliativos, coordinada por la doctora Inmaculada Raja, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo.
La Consejería de Sanidad sigue trabajando para poner en marcha nuevas Redes de Expertos, como la relacionada con la Salud Mental.