La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la federación Plena Inclusión Castilla-La Mancha, un colectivo que agrupa a 59 asociaciones que gestionan más de 200 centros y que prestan distintos tipos de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un encuentro durante el que han abordado las principales necesidades de los centros especiales de empleo de la región.
En esta reunión, en la que han participado el presidente de la Federación Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, así como representantes de distintos centros de la región y miembros de la junta directiva, además del presidente de la Asociación Empresarial para la Discapacidad intelectual (AEDIS) la patronal nacional, Bernabé Blanco, han tratado la necesidad de trabajar de forma transversal entre las consejerías de Economía, Empresas y Empleo, Educación y Bienestar Social para coordinar las acciones vinculadas a estos centros. Una propuesta que coincide con la voluntad mostrada por la consejera de abordar la formación y la integración de las personas con discapacidad de una manera interdisciplinar.
Precisamente, la consejera ha subrayado el respaldo sólido del Ejecutivo regional “a organizaciones como ésta, cuyo objetivo es el mismo que el nuestro: trabajar por la inserción y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este colectivo, “al que destinaremos, al cierre de este ejercicio, 13,5 millones de euros, de manera que sea mucho más sencillo que personas con discapacidad trabajen en un entorno competitivo y profesional, tal y como está siendo posible gracias al trabajo que están desarrollando los centros especiales de empleo de toda la región”.
En esta línea, Patricia Franco ha recordado la inminente aprobación de una convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de unidades de apoyo en los centros especiales de empleo, antes de poner en valor la labor que realizan un total de 98 centros especiales de empleo que funcionan en la región y que dan trabajo a más de 3.200 personas, con una facturación de más de 50 millones de euros.