Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Miguelturra Pedro Mellado ha sido ratificado como coordinador provincial en la Asamblea de Izquierda Unida celebrada esta mañana en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva. De 31 años y miembro del Partido Comunista de España, ha resultado elegido en un proceso que, por primera vez, se ha realizado mediante sufragio universal de la militancia y no por voto delegado, como se venía haciendo anteriormente.
La elección del nuevo coordinador provincial, que sucede en el cargo a Miguel Rámirez, se ha enfrentado a la situación «anómala» de celebrar un proceso electoral con un única candidatura. «Esto ha hecho que la militancia se relaje y no tenga tanto interés en ir a votar», según él mismo ha valorado.
La dirección del partido estará conformada por 21 personas, «las caras del futuro y el presente de IU», militantes que asumen por primera vez este cargo, pero que son concejales o «referentes» en sus municipios. Por otro lado, Mellado ha anunciado que, debido a que no se presentó una segunda lista al proceso electoral, se incorporarán más nombres a la dirección de IU, aunque falta por determinar si se hará a través de las representaciones comarcales o de las asambleas locales.
A partir de hoy, ha remarcado, «tenemos una sola izquierda unida», sin obviar la pluralidad existente en esta formación. Entre sus cometidos, reconoce, está gestionarla.
Mellado asume el cargo con «orgullo» y agradeciendo la labor de Miguel Ramírez durante los últimos casi ocho años, quien deja una organización «más fuerte y cohesionada que la que cogió».
La conformación del nuevo Gobierno de España y las alianzas establecidas exige a Izquierda Unida una «revisión política» en la provincia, ha señalado. Algunos de los retos de la formación, según ha indicado el nuevo coordinador provincial, serán el «profundo» trabajo que queda por delante en el camino de la unidad popular o recuperar la movilización en la calle «para dar respuesta a los recortes y las políticas de austeridad que nos van a intentar imponer desde la Troika y los poderes poco democráticos que emanan de la actual Unión Europea».
En la provincia de Ciudad Real, es necesario, ha destacado Mellado, dar una respuesta a la población que ve en IU una alternativa al bipartidismo. No en vano, ha recordado, «es la fuerza política con mayor presencia en los municipios y mayor arraigo en nuestros pueblos». Trabajar en ello, ha indicado, hasta el año 2019, cuando los ciudadanos pasen de nuevo ante las urnas, para plantear también alternativas de gobierno en los municipios de la provincia, «que por desgracia la mayoría están gobernados por el Partido Popular y el PSOE».
A nivel nacional, Mellado ha valorado positivamente el pacto con Podemos «porque ha marcado un punto de inflexión en nuestro país». Si se fortalece la coalición, éste «puede ser definitivo y llevarnos a ganar el gobierno del país, que es el último objetivo de cualquiera que se presente a unas elecciones». No obstante, «más que las coaliciones electorales nos importa la unidad popular en la movilización», ha matizado.
Por su parte, Miguel Rámirez ha agradecido la confianza del partido durante los casi ocho años que ha estado al frente, «con momentos de mucha alegría y otros duros», por la pérdida de compañeros de partido y una coyuntura complicada, fruto de una «convulsa situación en IU en estos dos últimos años». Se produce un proceso de relevo normalizado, ha manifestado, con una participación «importante» de la militancia. Por último, ha deseado a la nueva directiva los aciertos que él «no tuvo».
También ha asistido a la asamblea Juan Ramón Crespo, nuevo coordinador regional, quien ha mostrado sus condolencias con el pueblo cubano por la pérdida del «comandante de la revolución». Durante la Asamblea se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Fidel Castro y del poeta Marcos Ana, también fallecido recientemente.
Acaba hoy en la provincia, ha señalado Crespo, un camino iniciado en junio a nivel federal en la XI Asamblea, que continuó después en la regional. Un proceso asambleario con el que IU pretende «dejar de ser» un partido de corte clásico para configurarse como un movimiento político y social. El partido, según Crespo, ha aprendido de las críticas a los partidos tradicionales. «Hemos abierto el ojo con las voces que se levantaron el 15M y queremos trabajar en la calle, que las instituciones sirvan de altavoz de lo que pasa en la calle», ha concluido.
Enhorabuena, que sea para bien te deseo de todo corazón.
Qué monos, caben todos en dos taxis. Entre los Ganemos que tienen un pie fuera y los Podemos que ya han dado el salto, se van a quedar en cuadro.
Estos son los que critican a los demás por llevar la bandera de España, y plantan una tricolor en cada acto. La ley del embudo. Con dos cojones.