El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las XXI Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que dirige el profesor Tomás Vidal. Durante las mismas, académicos y juristas debatirán sobre el honor y la vida privada en relación con el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial, de las redes sociales.
El uso de Internet, y en especial de las redes sociales, conlleva el ejercicio de la libertad personal recogida por ley en la Constitución Española, pero ello no comporta derechos absolutos y por tanto no ampara la violación de derechos fundamentales como son los del honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Por ello, dado el impacto que las redes sociales tienen en el día a día, así como su actualidad, el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha considerado de interés prestar atención al honor y a la vida privada durante el desarrollo de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional que se celebran hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real.
Para abordar esta temática, académicos y juristas ofrecerán una aproximación general a los derechos recogidos en el artículo 18 de la Constitución Española, hablarán del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como juez garante de la privacidad en internet, del derecho a la intimidad informática, del derecho al honor e internet o ‘derecho al olvido’, de la intimidad y la administración de justicia y, además, una mesa redonda propiciará el debate entre ponentes y los 200 alumnos participantes en torno al honor e intimidad en los medios.
En la inauguración del encuentro, su director, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Tomás Vidal, ha señalado que éste era un tema que “tocaba” abordar por la actualidad que cobran las redes sociales y la problemática que se plantean en torno a ellas en relación a la libertad de expresión. Así, se ha referido a la “constante y creciente conculcación de los derechos fundamentales de la personalidad” a través, básicamente, de las redes sociales, “que nos aportan una cantidad ingente de información sobre la esfera privada de las personas, poniendo en continuo peligro, cuando no vulnerando, tales derechos fundamentales”.
A este respecto, el profesor Vidal ha indicado que “como muestra un botón”, en clara alusión a la proposición no de ley presentada a principios del mes de noviembre por el grupo parlamentario popular en el Congreso, dirigida a modificar la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen a efectos de adaptar la misma al uso de las redes sociales.
La apertura de las jornadas ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Juan José Rubio, quien ha considerado “de máximo interés y relevancia” el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que “avanzan con gran rapidez, mucho más que su desarrollo legal”, de ahí que incidiese en la necesidad de “reducir tiempos”.
Asimismo, el decano ha felicitado a los organizadores de esta jornada, una más de las actividades extracurriculares que complementan las curriculares de la Facultad. “Son éstas las que nos enriquecen, porque nos permiten poner en contexto muchos de los temas que estudiamos en clase”, ha dicho.
Tras la inauguración del encuentro, la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Ana María Carmona Contreras ha abierto el turno de ponencias centrándose en el análisis del artículo 18 de la Constitución Española, en el que se garantiza el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y se limita el uso de la informática.