El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año unas ayudas por importe de más de medio millón de euros para el mantenimiento de las asociaciones de enfermos de alzhéimer de la región y la financiación de sus servicios y actividades. Como ejemplo, ha incrementado un 42,3% la subvención a Alzheimer Albacete para mantenimiento de las estructuras y talleres.
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha asistido a la cena solidaria de la Asociación de Familiares de personas afectadas por Alzheimer AFA-Albacete, en la que ha recordado que este año la Consejería de Bienestar Social ha incrementado el Programa de Termalismo Terapéutico para alzhéimer y se ha iniciado una concienciación hacia la enfermedad como experiencia innovadora con el uso de las nuevas tecnologías para detener el deterioro cognitivo de las personas afectadas por la enfermedad.
Aurelia Sánchez ha agradecido la invitación a la cena solidaria de AFA Albacete en su XX aniversario, entidad a la que ha expresado su felicitación y apoyo, como al resto de las asociaciones relacionadas con el alzhéimer de la región “por las labores de concienciación y sensibilización social de la enfermedad que llevan a cabo; el trabajo de los familiares y cuidadores de estos pacientes y su permanente colaboración en la prestación de servicios sociosanitarios”.
La consejera ha resaltado que el alzhéimer está ya considerado como la primera causa de demencia en el mundo y los expertos pronostican que se convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, por delante del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
En Castilla-La Mancha, las estadísticas muestran que más de la mitad de las 12.500 personas diagnosticadas de algún tipo de demencia padecen alzhéimer, a las que el Gobierno regional atiende a través de una intervención integral fundamentada en la prevención, la atención y los cuidados profesionales.
Prevención del alzhéimer
En materia de prevención, la consejera ha destacado la “estrecha colaboración entre la Administración autonómica y las Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzhéimer, hoy reflejadas en AFA – Albacete. Un colectivo que ha sabido compatibilizar la filosofía de las entidades sin ánimo de lucro y del voluntariado, con intervenciones de calidad y efectividad, con la colaboración de profesionales en áreas como la estimulación cognitiva, la asistencia psicológica a las familias, la participación en grupos de autoapoyo o el entrenamiento a los familiares.
En la atención de los enfermos de alzhéimer, el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando por conseguir tres objetivos: agilidad, flexibilidad y profesionalización de la atención, como ha resaltado la consejera.