El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha trabaja por la igualdad y la erradicación de la violencia de género apostando por la formación y la educación para aumentar la competencia de la juventud como medida preventiva, y para ello ha desarrollado el taller de educación afectivo-sexual en cinco institutos de educación secundaria de la provincia de Ciudad Real con el objetivo de sensibilizar en igualdad y no discriminación por razones de sexo/género, a la vez que se capacita en la resolución de conflictos, expresión de sentimientos y empatía, como base de un desarrollo de respeto, afectividad e igualdad.
Para la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, la violencia de género se combate con educación y formación, “esto aumenta nuestra competencia como sociedad a la hora de erradicar la violencia y construir modelos más igualitarios de convivencia”.
En este sentido, Pimienta ha añadido que “para comprender la violencia de género tenemos que comprender el contexto en el que se desarrolla, el de la sociedad patriarcal que nos sitúan a hombres y mujeres en espacios bien diferenciados; y no podemos olvidar que existen violencias facilitadas por el modelo de relación afectivo-sexual tradicional” por lo que, “debemos educar para realizar los cambios necesarios que nos aseguren una socialización igualitaria que respete la diversidad de identidades y orientaciones existentes; una sociedad igualitaria valora el desarrollo de hombres y mujeres diversos como verdaderos hombres y verdaderas mujeres, fuera de estereotipos o prejuicios”.
Pimienta ha explicado que durante la Educación Secundaria tiene lugar una de las etapas más apasionantes del desarrollo humano. En esta fase la educación afectivo-sexual es “sumamente importante como guía en este proceso de afirmación y aceptación de su identidad”.
Por todo ello, es preciso introducir la perspectiva de género en el abordaje de la convivencia y en la mediación y resolución de los conflictos. Especialmente se considera urgente ahondar en el alcance dentro del bullying, grooming, ciberbullyng o sexting ya que la socialización de los géneros incide claramente en estos casos.
El taller, desarrollado en colaboración con Ipso Géneris, se ha llevado a cabo en los IES ‘Eduardo Valencia’ de Calzada de Calatrava, ‘Los Batanes’ de Viso del Marqués, IES ‘Peña Escrita’ de Fuencaliente, IES ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava, y el IES ‘San Juan Bautista’ de Almodóvar del Campo, dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato, excepto en el caso de Fuencaliente, que se ha dirigido a chicas y chicos de los cursos superiores de la ESO.