De nuevo en la provincia de Ciudad Real podemos sentarnos al lado de la ventana mientras vemos llover. Tras un sábado más tranquilo, las nubes han invadido toda la provincia y se ha instalado la inestabilidad, con visos además de continuar unos días más en una semana un tanto insegura…y más fría. Así va a comenzar esta nueva semana de noviembre:
Lunes 21 de noviembre
Durante la madrugada del domingo al lunes tendremos que vigilar a un frente que nos va a afectar con lluvias generalizadas moderadas o puntualmente intensas que viene jugoso. Durante las primeras horas de la mañana ya afectará al cuadrante SE de la provincia (de ahí que hayamos puesto ahí el símbolo de lluvia) a la par que por el oeste se irán abriendo algunos claros. Durante la tarde en el extremo occidental (pueblos como Anchuras, Almadén u Horcajo de los Montes) podrán desarrollarse algunos chubascos pero ya débiles que por la noche remitirían. En el resto la tarde va a ser bastante más tranquila.
El viento podrá soplar con rachas fuertes del SW de madrugada. Las temperaturas máximas se van a dar de madrugada y a primera hora de la mañana, con unos 11ºC-12ºC en todas las comarcas, y luego a partir de mediodía el mercurio va a ir descendiendo y ya de noche marcaremos la mínima, que será de media de unos 6ºC:
El martes tendremos una mañana más tranquila con nubes pero sin lluvias a excepción del Campo de Montiel, donde sí que empezará a llover ya por la mañana. Luego van a ir a más estas nubes y de cara al mediodía y la tarde dejarán lluvias y chubascos localmente moderados en la mitad oriental de la provincia, sobre todo serán más intensos y frecuentes cuanto más al este nos encontremos, así que este día podría llover más por Ruidera, Tomelloso, Pedro Muñoz, Campo de Criptana o Alcázar de San Juan. En el oeste es más difícil que las abundantes nubes de la tarde lleguen a precipitar.
El viento va a estar en calma o soplando flojito todo el día. Las temperaturas van a descender, va a ser una jornada fría con mínimas de unos 4ºC-5ºC y máximas muy recortadas, apenas se quedarán en los 10ºC-11ºC en la mitad occidental y unos 8ºC en la oriental:
Nos vamos a parar aquí porque para los siguientes días las previsiones están muy inseguras y no queremos aventurarnos mucho más. En principio pinta a un miércoles y un jueves más tranquilos (aunque no se puede descartar alguna gota) y luego para el final de semana se reactivarían las precipitaciones, todo ello en una semana que se presume fría, pinta tiene de que no vamos a superar los 10ºC. En fin, que mientras se aclaran iremos viendo cuanto llueve y os contaremos las siguientes previsiones por aquí y en nuestras cuentas de Twitter y Facebook
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/