Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Pilar Zamora ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, para responder a las acusaciones y críticas vertidas por el Grupo Municipal Popular acerca de la concesión de subvenciones a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. La alcaldesa ha acusado a los populares de «mentir» y de actuar «irresponsablemente» al sembrar dudas sobre la ética de la concejala y al «poner en tela de juicio la profesionalidad» de la Fundación.
Las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas de Acción Social fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local el pasado 23 de agosto y se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de septiembre, ha recordado Pilar Zamora en el repaso de los hechos hasta la concesión de la subvención. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y proyectos que establece la norma, concurrieron a la convocatoria un total siete entidades, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano. Todas, ha matizado, cumplieron los requisitos y, una vez finalizado el plazo fijado, una técnica de la Concejalía de Acción Social procedió a valorar los proyectos presentados y a puntuarlos en base a las condiciones establecidas en la convocatoria. Es una profesional «cualificada, solvente y con experiencia suficiente» la que procede a valorar los proyectos, sin que en ningún momento la edil responsable del área esté presente, ha asegurado la alcaldesa. En el caso de la FSG, la técnica estableció una puntuación de 75 puntos para un proyecto del que se excluyó una parte, al presentarse como elemento subvencionable gastos de mantenimiento, que no tenían cabida en la convocatoria. «Queda claro», ha subrayado, que Matilde Hinojosa «no conforma la voluntad del acto». En ningún momento, ha recalcado Zamora, influyó en la valoración de los proyectos presentados.
Tiempo después, el 24 de octubre, se reunió la comisión de valoración de proyectos, de la que la concejala de Acción Social forma parte como presidenta. En dicha reunión, «no se modificó ni en un ápice» la valoración efectuada previamente por la técnica municipal.
En cualquier caso, ha remarcado Zamora, no es la comisión de valoración la que aprueba las puntuaciones, sino la Junta de Gobierno Local, a la que se eleva una propuesta de resolución global. Recibió el visto bueno de este órgano municipal el 14 de noviembre. Al respecto, ha señalado que en la Junta de Gobierno Local el voto de Matilde Hinojosa «no es determinante», puesto que es el equipo de Gobierno el que decide.
Asimismo, negando las afirmaciones del Partido Popular, ha indicado que el caso de Matilde Hinojosa no está incluido en las causas de abstención que recoge el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Cuando Hinojosa asume la Concejalía, ha subrayado la regidora municipal, «no tiene ninguna relación de servicio» con la FSG, puesto que mantiene dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Ciudad Real. No se deben «confundir», ha aclarado, los contratos de prestación de servicios a los que se refiere la norma con una relación laboral. «Ni en dos años ni nunca, Matilde Hinojosa ha tenido una relación de servicios profesionales con la Fundación», ha reiterado.
Sobre esta particular, cabe recordar que, desde el pasado día 30 de Junio de 2015, Matilde Hinojosa, que desempeñó el cargo de coordinadora provincial de la Fundación, se encuentra «en situación de excedencia forzosa por incompatibilidad en el ejercicio de cargo público», según indicó la entidad en un comunicado.
Por tanto, Zamora ha insistido en que Matilde Hinojosa «ni influye en las puntuaciones de la subvención, ni en conformar la voluntad del acto, ni decide en la comisión de valoración, ni tampoco en la Junta de Gobierno Local, ni su caso está incluido en las causas de abstención recogidas en el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público».
«Espero que le quede claro», ha manifestado, al Partido Popular, cuyos concejales, «en lugar de trabajar, se están dedicando últimamente a perder el tiempo» y, en este caso concreto, lo están haciendo de manera «muy irresponsable» al poner «en tela de juicio» la profesionalidad de la Fundación Secretariado Gitano, «que ha trabajado con ésta y otras administraciones durante mucho tiempo», y al «querer sembrar dudas» sobre la ética de la concejala de Acción Social por medio de «mentiras».
Los que mienten son el Psoe. Y ellos mismos lo admiten. La concejala POR LEY no puede participar en ese acto. Y lo ha hecho. Eso es ILEGAL.
La ley no habla de relación «laboral» si no profesional «de cualquier tipo». Madre mía por quiénes estamos gobernados!!
Qué tita Pili siga chupando de la política porque de abogada tiene menos futuro que el sastre de tarzán.
Miente de forma burda.
Artículo 23 Abstención
1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el apartado siguiente se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.
2. Son motivos de abstención los siguientes:
e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.
Cada minuto que tarde esa concejala sin ser cesada, es una razón más para que cualquiera pueda saltarse la ley como ellos hacen. Supuestamente. O todos o ninguno.
Personalmente, creo que la rueda de prensa ha sido innecesaria y, tal vez, sobrante.
Reitero que la carga de la prueba recae sobre el que quiere probar algo (affirmanti incumbit probatio).
Por tanto, Sres. del Grupo Municipal Popular, si se han vulnerado, presuntamente, alguna de las circunstancias que concurren en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, así como la Ley 53/1984, de 26 de octubre, de Incompatibilidades y, además, disponen de presuntas pruebas o indicios que puedan acreditar los hechos, pues, ya están tardando para recurrir a los Tribunales.
Porque, de lo contrario, los ciudadanos comenzaremos a pensar que su labor de oposición se basa en la falacia y el enredo, siguiendo una célebre frase de Goebels: «miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá».
Y, a ustedes, Sres. del Equipo de Gobierno, por favor, no hagan caso de los «cantos de sirenas» que sólo llevan a incitaciones ilusorias. Sigan trabajando y avanzando día a día en la dirección correcta ya que ¿no comprendéis que hasta el fin de su viaje nunca llega el que hace caso de los perros que le ladren?
Ustedes señores el equipo de gobierno,lo que tienen que hacer es cumplir con la legalidad, sin necesidad de que nadie les denuncie.
Los ciudadanos esperamos que, si se ha vulnerado, presuntamente, la Ley, se presente la correspondiente denuncia ante los Tribunales.
De lo contrario, Sres. del Grupo Municipal Popular, parafraseando a D. Fernando Fernán Gómez, «¡váyanse ustedes a la mierda!…
Yo creo que se deberia crear una comisión que, un año despues, dictamine que la concejala es culpable. Eso si, sin llevar el asunto a los tribunales. Es lo que se hace desde que gobierna Podemos y el Psoe.
Y que no se te olvide llamar a la sexta. No me refiero a la sexta sala del tribunal, no.
No se puede aplicar la Ley del embudo.
pepesunos ya estais tardando en llevar los papeles al juzgado…
En este ayuntamiento hay «grandes profesionales» son profesionales o funcionarios?? o como son funcionarios no son profesionales?