El II Concurso del Puchero y paralelamente, el II Concurso de Coctelería de Bolaños, con el impulso del Ayuntamiento y la Asociación bolañega de empresarios y autónomos (ABEA), arranca desde el viernes 18 de noviembre hasta el próximo día 27 en la localidad, en horario mínimo de 13:00 horas a 15:30 y de 20 a 23 horas.
El concejal de Cultura y Promoción Económica del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, acompañado del Presidente de ABEA, Daniel Reyes Naranjo, han presentado oficialmente en los micrófonos de la Radio Local, Radio Bolaños, la segunda edición de esta iniciativa que pretende promocionar y dar a conocer la variedad gastronómica de Bolaños de Calatrava, mediante la modalidad del puchero para los platos de cuchara, y la de coctelería para el diseño de bebidas.
La entidad ABEA, es un colectivo cuyos fines son la defensa de los intereses comunes de los asociados, el establecimiento de servicios comunes de asesoramiento y gestión en relación con sus actividades empresariales y profesionales, el fomento del desarrollo industrial y económico de Bolaños, y su expansión hacia el exterior, así como la potenciación del espíritu asociativo.
Los objetivos de la II Ruta del Puchero, y del II Concurso de Coctelería en Bolaños de Calatrava, son pretender dar a conocer al público la riqueza turística y cultural de Bolaños de Calatrava, además de consolidarse en el futuro como actividades locales que sirvan de punto de encuentro para los profesionales e integrantes del sector turístico y hostelero. Por esta razón, su puesta en marcha, tiene la vocación de promocionar el municipio, tratando de avanzar hacia una oferta y un turismo de calidad, capaz de generar empleo y riqueza e impulsar al tiempo la promoción del sector de la hostelería, fomentando la competitividad entre los distintos establecimientos.
Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, ha expresado su satisfacción afirmando que “para un pueblo como el nuestro, la puesta en marcha de eventos como este, gracias a la implicación de asociaciones locales como ABEA, junto a otros colectivos existentes en nuestro territorio, contribuyen a la dinamización y el impulso de la economía, mediante la colaboración público-privada entre instituciones y empresas, demostrando que un elemento cultural como la gastronomía y los productos locales de calidad, consolidan la identidad cultural del territorio, actuando como atractivos turísticos y culturales de primer orden y como generadores de riqueza. Por esta razón, quiero agradecer a los establecimientos participantes que hayan vuelto a poner en marcha de nuevo su imaginación para hacernos disfrutar de sus propuestas, las cuales cada año se superan, deseando que la ciudadanía de Bolaños y nuestros visitantes disfruten”, ha manifestado.
Por su parte, Felipe López, concejal de Cultura y Promoción Económica del Ayuntamiento de Bolaños, manifiesta que “esta propuesta no es más que otra iniciativa que se suma al conjunto de las que se vienen poniendo en marcha desde esta Concejalía junto a otras entidades, con la intención de seguir impulsando la actividad económica de ciertos sectores como es el hostelero, en momentos puntuales del año donde la actividad económica no es tanta y el consumo decrece debido a la ausencia de clientela en los establecimientos, a la que con medidas como esta se pretende ofrecer una alternativa atractiva en la que participar”.
El concurso de la Ruta del Puchero determinará el mejor plato de cuchara tradicional de la localidad en el que se han inscrito 11 establecimientos distintos. Para ello, se determinará una única categoría de puchero. El plato se ajustará a algún plato de cuchara (puchero), con libertad de elección en los ingredientes y en la presentación del mismo.
Esta iniciativa lleva asociado un concurso que se desarrollará del 18 al 27 de noviembre de 2016, ambos inclusive. El precio estipulado para los platos de degustación de los pucheros a concurso es de 2,5€ con consumición incluida (caña, botellín o vino de la localidad o similar). Si la consumición consta de otro vino, cerveza premium o refresco, el precio será de 3 euros.
La organización conformará una Comisión de Calidad que, previo al inicio de la Ruta, evaluará las propuestas de los participantes para dictaminar si son o no aptas para el concurso velando para que, durante el transcurso de la Ruta, los platos presentados por los establecimientos participantes se ajusten en formato, tamaño, calidad y presentación al evaluado inicialmente por la Comisión.
Se establecerán dos premios para los pucheros mejor valorados (primer y segundo premio), consistentes en: una dotación económica de 100€, patrocinada por el Ayuntamiento de Bolaños, trofeo y diploma para el primero. Y para el segundo una dotación económica de 50€, patrocinada por el Ayuntamiento de Bolaños, trofeo y diploma.
La inscripción en el concurso tiene un coste por categoría de 30€ para establecimientos socios de ABEA y de 50€ para los no asociados. Los premios serán otorgados por votación popular para lo cual, la organización proveerá a todos los establecimientos participantes de folletos de votación que serán depositados en los propios establecimientos encargados de custodiarlos hasta la recogida de los mismos, una vez finalizado el período de la Ruta. Para que el voto sea válido, será obligatorio que los folletos estén sellados por, al menos, la mitad más uno de los establecimientos participantes.
Una vez finalizada la Ruta del Puchero se efectuará el recuento de las votaciones válidas en el salón de actos del Ayuntamiento de Bolaños en presencia de la Organización, la Comisión de Calidad y todas aquellas personas interesadas que deseen asistir.
Entre todas las papeletas válidas se sortearán dos premios para los participantes que son los mismos que para el II Concurso de Coctelería. Consisten en una estancia rural de fin de semana para dos personas, patrocinada por la agencia de viajes Meditour y un lote de productos típicos de la localidad. La inscripción en el concurso tiene un coste de 15 euros para establecimientos socios de ABEA y de 30 euros para los no asociados.
En cuanto a la coctelería, en la que hay inscritos 7 establecimientos de la localidad, existen dos categorías: “Cóctel con alcohol” y “Cóctel sin alcohol”, habiendo para los establecimientos participantes libertad de elaboración en ambas modalidades. Este concurso se desarrollará los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de noviembre de 2016, en horario de apertura de cada establecimiento participante. El precio estipulado para los cócteles es de 4 euros para la modalidad “cóctel con alcohol”, y de 3euos para la modalidad “cóctel sin alcohol”.
Se premiará un cóctel por categoría. En la de Cóctel con alcohol hay un premio con una dotación económica de 50 euros patrocinada por el Ayuntamiento de Bolaños, trofeo y diploma. En la modalidad de Cóctel sin alcohol, el premio consiste en una dotación económica de 50 euros patrocinada por el Ayuntamiento de Bolaños, trofeo y diploma.