La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha destacado hoy el papel clave que juegan dentro de los sistemas sanitarios el colectivo de inspectores a la hora de asegurar a la población el derecho efectivo a la protección de la salud y como garantes del acceso a las prestaciones y servicios sanitarios con arreglo a criterios de igualdad, universalidad, calidad, eficiencia y justicia.
Leal, que ha inaugurado hoy en Toledo el 6 Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios, ha recordado cómo tras las transferencias sanitarias, el SESCAM confió a sus equipos de inspección las actuaciones inherentes al control, tutela, evaluación y mejora de la asistencia sanitaria a todos los niveles, incluida la seguridad del paciente, así como la intervención e inspección con ocasión de las reclamaciones y quejas formuladas por la ciudadanía.
Para hacer más operativas esas funciones, ha dicho, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en junio de 2010 una Ley –la primera en España– por la que se crearon las categorías de personal estatutario de Inspección y Evaluación de servicios sanitarios y prestaciones. “Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Extremadura y Valencia llevaron a cabo o lo han intentado, una ordenación similar que aún no han desarrollado”, ha precisado.
Según Leal, esta apuesta por la profesionalización de la Inspección está dando sus frutos puesto que se ha dotado al SESCAM de una herramienta imprescindible para conocer la realidad de partida de los diferentes procesos asistenciales y establecer objetivos en relación con aspectos considerados prioritarios en las normas, como es el caso de las garantías de los derechos de las personas en situación de enfermedad.
La directora gerente del SESCAM ha recordado igualmente que la creación de las categorías profesionales de Inspección vino acompañada de la puesta en marcha de la Gerencia de Coordinación e Inspección, que al igual que el resto de Gerencias del Servicio regional de Salud funciona desarrollando su actividad mediante unos objetivos e indicadores de cumplimiento recogidos en su Contrato de Gestión Anual.
En este sentido, ha mencionado algunas de las funciones que desarrolla esta Gerencia para colaborar en la gestión de la asistencia sanitaria, entre ellas el control de la gestión de prestaciones que se llevan a cabo en los hospitales, como los reintegros de gasto por urgencia vital, el control de la atención concertada en salud bucodental o logopedia, así como la evaluación de los centros y servicios concertados.