El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy en Cuenca la aprobación, el próximo martes, de un Proyecto de Ley “que cualificará y dará preferencia económica a los territorios especialmente necesitados de la región”, de la misma forma que distribuye el dinero que procede de Europa siguiendo criterios de necesidad territorial.
“Entre todos podemos hacer que el crecimiento que buscamos tenga un efecto repartido en lo social, pues la estabilidad y la cohesión van de la mano”, ha señalado el presidente, antes de asegurar que es una obligación para su Ejecutivo “equilibrar la balanza y primar a quien necesita mayor empuje”, un esfuerzo colectivo para el que ha solicitado “el consenso de todas las fuerzas políticas”.
Así lo ha señalado hoy García-Page durante la entrega, este miércoles, de los I Premios al Mérito Empresarial, un acto que ha acogido el Museo Paleontológico de Cuenca y en el que han participado también el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
García-Page, quien ha apuntado que “estamos obligados a dar estos premios” para reconocer la trayectoria y buen hacer de las empresas galardonadas, ha asegurado que en Castilla-La Mancha “no podemos prescindir del impulso de creación que significa el empresariado en su conjunto”.
Por este motivo, nuestra región –que puede presumir de tener las mejores comunicaciones en Alta Velocidad y autovía, así como de un importantísimo número de kilómetros cuadrados para la instalación de nuevas empresas- es la que “mayor porcentaje de ayuda pública de toda España brinda a la iniciativa empresarial”, y buena muestra de ello son las casi 3.700 sociedades mercantiles más que existen desde que comenzó la legislatura.
“Si va bien ese indicador, lo demás va bien”, ha añadido el presidente castellano-manchego, al tiempo que se ha felicitado por los hasta cinco acuerdos firmados con sindicatos y empresarios, algunos de los cuales han traído consigo medidas tan favorables “como el compromiso de no incrementar en nada la presión fiscal a la iniciativa económica y empresarial”. Datos todos ellos que vienen a corroborar que en este año y medio “hemos trabajado a marchas forzadas para crear el mejor ambiente posible” de generación empresarial.
Ambiente de optimismo en la región por la generación empresarial
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha relatado como en los últimos dos días se han mantenido reuniones con cuatro empresas que quieren instalarse en Castilla-La Mancha, una dinámica que viene sucediéndose en las últimas semanas y que nos aporta “un ambiente muy optimista y posibilista, pero que no me lleva a echar campanas al vuelo”, ha señalado.
Asimismo, ha valorado el trabajo de los empresarios “de interés y valor público” y se ha mostrado “esperanzado y animado” en que situación de la región “va a ir bien”, entre otras medidas por la eliminación de una buena parte de las trabas burocráticas que favorecen la instalación de empresas en la región. “En esta región hay vía rápida para crear empresas, porque es la que trata con más celeridad y cariño a quien quiere instalarse aquí”, ha apostillado el presidente.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, Ángel Nicolás, ha felicitado tanto a las empresas premiadas como a las finalistas “por la labor tan importante que realizan en nuestra tierra como eslabón fundamental en el progreso económico y social de esta región”, antes de reclamar para los empresarios “el prestigio social que merecen, pues su tenacidad, esfuerzo, compromiso y capacidad de sacrificio contribuyen a crear riqueza y empleo en nuestras ciudades y pueblos”.
En su intervención, la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que este premio implica para las empresas premiadas “un compromiso para que nos ayudéis a ser ejemplo como empresas tractoras con un efecto dinamizador de la economía y el empleo”.