El Gobierno de Castilla-La Mancha potenciará la Ley de Dependencia, y dentro de ella la prestación de asistente personal destinada a la atención de grandes dependientes. Así lo ha avanzado la directora general de Atención a la Discapacidad, Ana Saavedra, quien ha aclarado que dentro del catálogo de la Ley de Dependencia existe una prestación económica para esta figura que se concede a grandes dependientes en su mayoría a personas con discapacidad funcional.
La directora general ha realizado estas declaraciones en la inauguración del curso de formación de asistente personal impartido en Ciudad Real por las asociaciones ASPAYM y PREDIF y al que han asistido la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, y la concejal de Bienestar Social de Ciudad Real, Matilde Hinojosa.
Saavedra ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha incrementado este año de forma significativa, casi “al doble”, las cuantías económicas en dependencia que se fijan en 1.400 euros para grandes dependientes de grado 3; 800 euros para los grados 2 y 500 euros para los grados 1, lo que supone “una apuesta importante” del Gobierno regional para “que sea un prestación que se pueda utilizar y llegue a estas personas, en su mayoría jóvenes que trabajan o estudian, es decir, que realizan una vida independiente”.
Saavedra ha añadido las dificultades que existían hasta ahora, ya que las personas susceptibles de recibir este tipo de prestación no disponían de la figura de asistente personal que las atendiese, dado que “el Estado no tiene legislado dicho perfil, y por este motivo tiene sentido la organización de estos cursos “muy importantes e interesantes”, si bien desde Castilla-La Mancha se quiere potenciar, ha subrayado la directora general de Atención a la Dependencia.
Por último, Saavedra ha calificado de “éxito” la celebración de este curso de formación en el que participan 18 alumnos “y que sigamos formando a personas que puedan responder a esas necesidades”.