El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy por la celebración del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes en Castilla-La Mancha, una efeméride “para la que hemos tenido que hacer un ejercicio de improvisación y de ingenio español” porque no había nada preparado, pero que ya ha dejado en la región “un impacto económico de 110 millones de euros” a través de los actos organizados.
Un beneficio que podría llegar a los 140 millones cuando termine el año “y que se trasladan a empleo y sostenibilidad de muchos pequeños negocios”, motivo por el cual “hubiéramos lamentado cultural y moralmente” el no haber celebrado el Año Cervantino.
Durante el balance que García-Page ha ofrecido este lunes en Sigüenza (Guadalajara) sobre ‘A Tempora Cervantes 1616-2016 Shakespeare’, muestra organizada por la Junta de Comunidades y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y que ayer cerró sus puertas en la Catedral seguntina, el presidente ha relatado que en estos meses, la provincia de Guadalajara ha aumentado un 20 por ciento su número de visitantes y casi un 23 por ciento la cifra de pernoctaciones respecto al año pasado, un aumento que, según sus palabras, se debe a A Tempora.
Este evento cultural, ha proseguido, “ha hecho que mucha gente elija Sigüenza entre otros muchos destinos que, afortunadamente, tenemos en este gran museo que es el conjunto del país. Esto nos pone en la idea de que hay que seguir insistiendo en este camino y que tenemos mucho margen que recorrer todavía para generar más empleo y economía, más producto interior bruto vinculándolo a la cultura, que es tanto como vincularlo al turismo”, ha asegurado García-Page.
En este sentido, el presidente regional ha invitado a hacer un “esfuerzo colectivo” para arreglar nuestros problemas, “pues como presidente de la Comunidad Autónoma tenemos opciones de hacer propuestas y tener iniciativas para intentar mejorar la situación”, al tiempo que ha revalidado su compromiso con la industria cultural, asegurando que “nos volveremos a encontrar” con actividades de esta envergadura. “No será con Cervantes, que termina este año, pero será con otros eventos verdaderamente importantes”, ha apostillado.
Sigüenza seguirá siendo protagonista cultural
El presidente regional, quien se ha declarado un “secreto enamorado” de la Ciudad del Doncel, ha agradecido al Obispado, a la Catedral seguntina, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y a la Fundación Ciudad de Sigüenza, “que ha hecho gala de su voluntad y ha dado ejemplo”, la organización de esta muestra “que ha abierto perspectivas” y tiene que dejar el mensaje de que los responsables públicos y las instituciones “tenemos una cierta obligación de proponer y llevar la iniciativa”.
El mejor resumen de esta exposición “que estuvo a punto de no hacerse por problemas varios y porque la colaboración entre instituciones no siempre es fácil”, ha recordado García-Page, “es las ganas que ha dejado de seguir haciendo cosas parecidas”. Por este motivo, ha garantizado que Sigüenza “tiene mi compromiso de volver a ubicar aquí otro gran evento que signifique una nueva inyección de autoestima y un impulso a nuestra industria cultural”.
Un compromiso que el presidente García-Page espera poder concretar “en el momento en que el Ayuntamiento de Sigüenza tenga a bien recibir al Gobierno de Castilla-La Mancha como se merece”, en las dependencias del Consistorio, como recientemente acaba de hacer el Ayuntamiento de Molina de Aragón (Guadalajara). “En ese diálogo pondremos ese y muchos otros objetivos que para Sigüenza quiere desarrollar este Ejecutivo”, ha añadido.
Más de 66.000 personas han pasado por la exposición A Tempora
Junto al presidente García-Page han estado también el deán de la Catedral, Jesús de las Heras, el vicario general, Agustín Bugeda, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha señalado que más de 66.000 personas han pasado por la exposición A Tempora desde su apertura, con una media de 500 visitas por día, al tiempo que ha subrayado que, “de ese total, se han contabilizado 21 nacionalidades diferentes de los cinco continentes”.
Además, ha añadido que más del 50 por ciento de los visitantes que han participado han sido castellano-manchegos, “un dato -ha subrayado- que revela el interés suscitado por la exposición en otros espacios del territorio nacional”.
Ángel Felpeto también ha destacado como “otra prueba del éxito de la muestra” que aunque se tenía previsto cerrar el 16 de octubre, se acordó que fuera ampliada hasta el 6 de noviembre. En este sentido, ha subrayado que “lo que empezó siendo una propuesta ambiciosa, ha pasado a ser un verdadero signo identificativo de dos símbolos de la cultura universal, Cervantes y Shakespeare”.
Igualmente, el consejero ha recalcado que la muestra ha cumplido con creces uno de los grandes objetivos que perseguía, que no era otro que “abrir de par en par las puertas de Castilla-La Mancha de tal manera que nuestra cultura sirviera de reclamo para el turismo de interior, para darnos a conocer, y también para darnos a valer”.