El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano se opone a que el coste de las obras del ciclo integral del agua, que supone el pago de un millón de euros anualmente durante 25 años, sea repercutido sobre los ciudadanos, tal y como ha manifestado el equipo de Gobierno. En una nota, la formación naranja considera que esa factura debe pagarse «gestionando mejor los fondos municipales, ahorrando y eliminados gastos superfluos, que todavía son muy abultados en el Ayuntamiento».
En todo caso, Ciudadanos también critica el coste de unas obras que considera que «no eran necesarias» en las dimensiones en que se han realizado. «Con la tercera parte del coste que ahora se pretende cobrar a los ciudadanos, se habrían realizado las obras que verdaderamente eran necesarias. El resto no tiene ninguna justificación razonable, ni política, ni económica ni técnica», asegura este grupo municipal.
Comunicado íntegro de Ciudadanos Puertollano:
De nuevo el equipo de gobierno ha sacado del cajón una factura pendiente más, en este caso se trata de unos 24 millones de euros correspondientes al pago de las obras del llamado Ciclo Integral del Agua, una obra que se hizo en el año 2007.
Por un lado, hay que tener en cuenta que buena parte de esa obra no era necesaria, tan sólo era necesario construir un nuevo depósito de agua y una nueva depuradora de aguas residuales, junto a pequeños cambios en algunas conducciones en mal estado; no era imprescindible una conducción nueva desde la presa ni una nueva estación de bombeo, se podría haber seguido con las existentes; tampoco era necesaria una nueva estación potabilizadora, ya que la existente tiene capacidad sobrada para potabilizar el agua que se consume en Puertollano.
El proyecto se basó en que en el año 2015 Puertollano tendría 67.000 habitantes y en el año 2030, 93.000. En realidad, la población de Puertollano en 2016 está claramente por debajo de los 50.000 habitantes y con tendencia decreciente.
La potabilizadora que existía podía potabilizar 6,5 millones de metros cúbicos al año, el consumo actual está en torno a los cinco millones, por lo que tenía capacidad de sobra. La que se ha construido tiene capacidad para 14,2 millones de metros cúbicos al año.
La conducción desde el pantano se compartía con Repsol y podría haber seguido siendo así, no hay ninguna razón para haber construido una conducción independiente y muy costosa, salvo que se hiciera por razones inconfesables o intereses en inflar la obra, que ahora nos toca pagar.
No entendemos el argumento de la separación entre el suministro industrial y a la población cuando en la nueva línea de abastecimiento a la población se incluye un ramal para dar servicio a industrias en el polígono La Nava. Además, si dentro de muchísimos años Puertollano alcanzara la población y la actividad industrial necesaria para consumir esa cantidad, las tuberías ya habrían superado su vida útil, pero nos tememos que esa situación, desgraciadamente, no es la que nos espera.
Por otra parte, se construye una nueva depuradora de aguas residuales en el Villar, ¿por qué no la construyó y financió la Junta de Comunidades, como ha hecho en tantos pueblos de Castilla La Mancha?
En definitiva, con la tercera parte del coste que ahora se pretende cobrar a los ciudadanos, se habrían realizado las obras que verdaderamente eran necesarias. El resto no tiene ninguna justificación razonable, ni política, ni económica ni técnica.
Por otro lado, desde al año 2007 se sabe la cantidad que tocaba pagar. ¿Por qué no se fue ahorrando en los sucesivos presupuestos para hacer frente a esos pagos?
Ya han oído al Partido Socialista manifestar que pretende repercutir la cantidad de aproximadamente un millón de euros al año, directamente sobre los ciudadanos bien vía impuestos, bien vía tarifa para los consumidores de agua, bien, pues Ciudadanos se opone a esa repercusión sobre los ciudadanos, la factura que se ha de pagar durante 25 años, debe pagarse gestionando mejor los fondos municipales, ahorrando y eliminados gastos superfluos, que todavía son muy abultados en el ayuntamiento.
Ciudadanos manifiesta que ese millón de euros debe conseguirse con ahorros y mejor gestión de los fondos municipales. Es fácil. Basta querer y renunciar a los gastos superfluos o debidos a mala administración en los que incurre todos los años este ayuntamiento.
Si el Equipo de Gobierno no es capaz de ahorrar, es por falta de voluntad de hacerlo, claro que siempre es mucho más sencillo repercutirlo a los ciudadanos, que ya están hartos de pagar las nefastas gestiones de gobiernos anteriores
Por último, decir que mucho nos tememos que van a seguir saliendo facturas escondidas en cajones y van a llegar más sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento. ¿También va a repercutirlas el Equipo de Gobierno sobre los ciudadanos de Puertollano? ¡Ya está bien!
Nuevamente la ignorancia se convierte en atrevimiento y esta gente pues eso, sueltan el brochazo gordo sin entrar en profundidad (por desconocimiento) en el asunto.
El convenio se firmó en 2006, ya contemplaba que las obras se financiaban con cargo a fondos europeos (si se ha conseguido que sea un 50%, es una buena noticia) y con cargo a recursos propios.
En la normativa actual, sobre todo la directiva europea que rige en esta materia, creo que de 2010, se establece que el suministro y depuración de aguas deberá financiarse con el equilibrio entre los ingresos y los gastos.
Que el Ayuntamiento, como pretende Ciudadanos, pague con cargo a otras partidas o fondos estas infraestructuras podría ser irregular, la mayoría de ingresos que proceden de otras administraciones son finalistas, además de incumplir esta directiva europea. Pero también es profundamente injusto, y aquí se les ve la patita. Lo que hace falta es que Puertollano tenga industrias que con su consumo y aportación hagan que asumir el coste de las infraestructuras sea menos notable en su reparto, proporcional y equitativo, entre los usriaios del Ciclo Integral del Agua, que no somos sólo los pequeños usuarios domésticos.
Estudien en profundidad el asunto y hagan propuestas para que el mayor coste no se repercuta en los tramos que nos afectan a los hogares y, sobre todo, trabajen juntos para que el nombre de Puertollano sea de nuevo atractivo para la inversión.
Estar permanentemente desde las administraciones, desde la oposición, cuestionando la propia credibilidad de las instituciones es una estrategia muy torpe y de muy corto recorrido. Hagan algo más constructivo y este asunto, podría servir para ello. Se trata de una de las obras más importantes para Puertollano en 50 años, con proyectos de ingeniería tan importantes como el recrecimiento del Presa, la que todos fuimos a visitar casi en romería cuando se llenó. En Fin, entristece ver la escasa profundidad en el conocimiento de asuntos tan importantes.
Sr. Jimmy, si supiéramos quien es ud. nos pondríamos en contacto para que nos diera luz sobre este asunto, del que parece que sabe ud. un montón, incluso nos pondríamos en contacto para que nos iluminara en otros muchos asuntos, de los que estoy seguro también sabe ud. mucho, pero es que como escribe con un nombre fantasma, nos tendremos que conformar con nuestra ignorancia y continuar en la misma.
Pero si le pido un pequeño favor, no confunda a los ciudadanos.
Cuando Ud. quiera estamos a su disposición para discutir de política municipal, pero en una mesa y de frente.
Buenos días.
Rafael López
Portavoz de Ciudadanos Puertollano.
Sr. López lo que debe hacer es escribir menos en horas de trabajo y trabajar más para traer PROPUESTAS a la ciudad. Viven de legislaturas pasadas en las que ustedes ni siquiera existían pero de la actual, en la que nos encontramos, no recuerdo ninguna aportación suya que vaya a aliviar o fortalecer la pésima situación de Puertollano. Es la segunda vez en menos de un mes que hablan de no pagar o de bajar tasas. Su política en la oposición es la del «todo gratis», menos sus salarios. En el gobierno sería de recortar, como buen socio del PP, más populista no se puede ser. Por cierto dé menos lecciones sobre la identidad de quienes escribimos aquí que ustedes hacen a pies juntillas todo lo que dice el anónimo Fran Bueno Campoy y una de dos o es uno de ustedes o lo conoce bien y no le importa que opine.
rafael lópez, el grupo municipal de c’s y fran bueno le hacen mucho más bien a este pueblo q toda la psoe junta y sus pelotas. son la única oposición. su labor es encomiable
Sr. López, por qué no dice a los ciudadanos que estamos pagando el sueldo de su concejal liberada que vive en Miguelturra? Que le parece esto a su amigo Fran? Hipócritas!!!
Uy.. Como salen los fantasmas del Facebook y los ataques ad hominem de los multinicks… En este tema del agua hay cosas que le generan mucha inquietud al PSOE de Puertollano. Por favor que la oposición rasque, que aquí hay tomate.
Esto demuestra lo que les impulsa a ustedes. Panfletos como este y las redes sociales.
Un pena.
pues tú bien q te metes y lees noticioas en «el panfleto»….
No me explico como un convenio que se firma en el 2006 tiene en cuenta una directiva europea de 2010.
Y supongo que los gastos en «suministro y depuración» de los que habla esa directiva se corresponderan con los gastos variables, no con los fijos, porque si no tendríamos a todos los pueblos y ciudades afrontando obras infraestructuras imposibles para su economía, cosa que no es así. Solo hay que mirar la cantidad de depuradoras que ha financiado la junta… ¿Por qué la de Puertollano no?
A este «ciudadano» la soberbia le puede. Le acaban de dar un Zascs y eso lo lleva bien. Es como nuestra alcaldesa y cada vez que se juntan los demás sobran. Qué maravilla de plenos!!
Los cuñados del pp con su demagogia oportunista,les queda un telediario,y veremos a Alejandro de Afrodisias cambiando de nuevo de chaqueta.
de chaqueteros está la psoe local llena. con trasvases derecha-psoe y franquismo-psoe. y , alguno, de concejal actualmente
Esto es un marrón que tenían escondido hasta que no ha habido más remedio. ¿Por qué no dicen de una vez todo lo que se debe y se dejan de pamplinas? Y el chato ya lo sabía.
la hermosa lo sabe todo y se lo calla. = q cuando guardó la factura a pagar de los terrenos expropiados enfrente del cementerio y se lo calló durante meses. una soberana vergúenza