Paco Mora es un ejemplo de persistencia artística. Un autodidacta que tiene el arte en sus venas desde hace treinta años y que ahora regresa a su Puertollano natal después de dos décadas de ausencia en las salas locales.
Paco Mora expone en el más sentido más amplio en la primera planta del Museo Municipal . Ha pasado mucho tiempo, nada menos que desde 1996 para ver la evolución de sus trabajos, desde sus bañistas, sus cabezas de madera hasta meterse de lleno con la creación como el metal como materia artística.
Una muestra con Paco Mora al completo con la presencia de aquellas singulares cabezas de personajes como Buster Keaton a Gaudí o Einstein que elaboró a su etapa catalana en Reus, hasta un gran minero de tres metros de altura.
Vena minera
Si corre por sus venas el arte también y mucho el pasado minero que arrastra con su abuelo, su padre, sus tíos y hasta su hermana como trabajadores de los pozos de la cuenca puertollanera. Una relación que plasma de forma simbólica con un minero con un pico y pala en cruz como reflejo del fin de la minería para esta ciudad o un minero en bicicleta, que fue la estampa diaria para muchos que iban día tras día a jugarse la vida en el interior de la tierra.
Trabajos con metales
Mora ahora está volcado en el metal con una amplia representación de trabajos como guitarristas o una silla resquebrajada que también se puede ver en una vía de tren abandonada en las fotografías realizadas por el comisario de la muestra, Guillermo Gómez, que también ha escenificado su obra en distintos puntos de Puertollano, como a Dalí en un espacio verde o el guiño a la película “El maquinista de la general” con Busten Keaton al frente de la máquina La Gorda en el parque del Pozo Norte.
La exposición se completa con un gran collage con la presencia de diversos personajes tanto de la vida mundial, nacional y local, y es que entre las imágenes se puede descubrir a la propia alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.