El Gobierno regional simplifica 54 trámites administrativos y los hace más fáciles y ágiles para los ciudadanos y empresarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha simplificado la realización de un total de 54 trámites administrativos, a través de la puesta en marcha del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas 2016, haciéndolos “más fáciles y ágiles” para los ciudadanos y los empresarios.
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Mediante este Plan para 2016, se simplifican 31 procedimientos administrativos que afectan a todas las Consejerías de la Junta de Comunidades y que suponen alrededor de unas 500.000 solicitudes anuales realizadas directamente por los ciudadanos de la región, de los cuales unos 150.000 son de la provincia de Toledo y, entre ellos, alrededor de 45.000 pertenecen a Talavera de la Reina y su comarca.

A ello, se añaden otras 23 medidas de simplificación, que vienen a aligerar los trámites relacionados con la actividad económica de aproximadamente 125.000 empresarios de Castilla-La Mancha (unos 42.000 de la provincia de Toledo y más de 12.000 de Talavera y comarca). Estas medidas están incluidas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020, rubricado el pasado mes de septiembre por el presidente Emiliano García-Page y los agentes sociales de la región.

Así lo explicaba hoy el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, durante una rueda de prensa en la Delegación de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), y añadía que, a través de este plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere prestar en todas sus Consejerías un servicio “más rápido y eficiente a todos los ciudadanos”, con una reducción en las solicitudes de documentación y en los plazos de tramitación, con la supresión de trámites innecesarios y más sencillez en los formularios y en la gestión.

Fernando Mora, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha señalado que se trata de un programa de carácter anual, cuyos resultados y grado de cumplimiento serán analizados a finales de año, tras lo cual se realizará una nueva propuesta de continuación y ampliación para el siguiente ejercicio, estando abierto a la participación ciudadana que podrá sugerir otras necesidades de simplificación.

El viceconsejero incidía en que la automatización de los procedimientos y la utilización de las nuevas tecnologías “nos permiten la interconexión de fuentes de datos que facilitan reducir muchos de los trámites burocráticos que soporta la ciudadanía” y añadía que todo este trabajo en el que está implicado toda la Administración regional “va encaminado a que a final de legislatura haya un mapa completo de procedimientos administrativos simplificados o eliminados, para lograr una Administración sin papeles innecesarios que sea percibida por los ciudadanos como un interlocutor eficaz que los ayuda y apoya”.

Los trámites que serán más sencillos para los ciudadanos

Gracias al Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, este año se mejora la eficiencia de 54 procedimientos administrativos sobre los que se consideraba prioritario actuar por tener plazos de resolución demasiado elevados o requerir trámites y documentación excesivamente complejos.

Así, se reducirán las solicitudes de documentación a lo estrictamente indispensable, se sustituirá la aportación obligatoria de documentos por las declaraciones responsables, se simplificarán formularios y se potenciarán las renovaciones automáticas de licencias y carnés, que además se ampliarán en sus plazos de validez.

Además, en un tercio de los trámites que se simplifican este año se va a implementar un gestor de expedientes corporativo, es decir, se podrán hacer de forma telemática, lo que agilizará la tramitación y permitirá la reducción de los plazos de respuesta y de resolución de expedientes.

Por consejerías, Educación, Cultura y Deportes actuará sobre distintos trámites como la expedición de los carnés de alberguista, internacional para estudiantes, internacional de profesor, joven internacional no estudiante y joven europeo.

Desde la Consejería de Bienestar Social se facilitará los procedimientos de la solicitud del título de familia numerosa, de la ayuda de emergencia social, del ingreso mínimo de solidaridad, así como otros trámites relacionados con la dependencia.

También desde el Sescam se agilizarán, por ejemplo, las ayudas por desplazamiento, el reintegro de los gastos por salud bucodental y el reintegro de los gastos por prestación ortoprotésica, que podrán realizarse de forma telemática.

En el ámbito sanitario, también destaca la actuación sobre los trámites derivados de las tarjetas sanitarias, que son más de medio millón al año. De esta cifra, más de 300.000 se deben a la caducidad de la tarjeta, que el Sescam ya envía de oficio a los ciudadanos, mientras ahora se actuará para agilizar el resto de trámites derivados de la pérdida, robo, cambio de domicilio o cambio de médico, que suponen más de 250.000 al año.

En Sanidad, además de la reducción de cargas en la obtención de la certificación técnico-sanitaria de vehículo de transporte sanitario y la unificación de trámites en el reconocimiento de interés sociosanitario, se incorporará a un gestor de expediente el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas mejorará la inscripción en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha y otros tres procedimientos relacionados con la autorización de espectáculos taurinos.

Economía, Empresas y Empleo actuará sobre las declaraciones responsables de clasificación y modificaciones como establecimiento hotelero, alojamiento turístico y empresa de turismo activo.

Y por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se racionalizará el procedimiento de regulación para la cría en cautividad de aves rapaces, mientras desde Fomento se simplifica la autorización administrativa de transporte escolar, entre otras mejoras.

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