La Diputación de Ciudad Real convoca un concurso de audiovisuales para concienciar sobre la igualdad de género

“Habla de igualdad: Dí sí al lenguaje inclusivo”. Con este sugerente título, la Diputación de Ciudad Real a través del Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha convocado un concurso de audiovisuales dirigido a alumnos de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria de todos los centros escolares de la provincia.
igualdad
Jacinta Monroy, vicepresidenta de Igualdad, indica que con esta iniciativa se quiere poner de relieve el hecho de un uso sexista del lenguaje, ya que el lenguaje “no es sólo un reflejo de nuestros pensamientos sino que ayuda a estructurar nuestra forma de pensar”. Además apunta la necesidad de cuidar el lenguaje, ya que “la lengua es una forma de expresión social, de representar la realidad que existe, pero también de crearla, y en esa tarea está implicada toda la comunidad educativa”.

Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en el BOP de 6 de octubre pasado, y los interesados en participar disponen hasta el 7 de noviembre para presentar sus trabajos. Los premios serán concedidos por el presidente de la Diputación a propuesta del jurado calificador que estará constituido por la presidenta del Foro de Igualdad, miembros de la Corporación Provincial, así como del Consejo Directivo del Foro Provincial y técnicos de diferentes servicios de la institución provincial.

Entre los objetivos de este concurso está reflexionar sobre el uso cotidiano del lenguaje: en diferentes ambientes se puede comprobar como se comportan las personas conforme a su género de referencia, ocurre en las instituciones educativas, en los centros de trabajo, en los lugares de ocio, etc. El lenguaje se utiliza de forma diferenciadora para hombres y mujeres, de manera que estas diferencia son enriquecen sino que agudizan las desigualdades entre ambos géneros.

Asimismo, otro d ellos fines es identificar los principales problemas del sexismo lingüístico, como es por ejemplo, palabras que cambian de significado según se apliquen a un sexo o a otro; contribuir al logro de competencias básicas, especialmente de aquellas relacionadas con la comunicación verbal y escrita; crear mensajes que reflejen actividad comprometida contra las expresiones de desigualdad; superar los estereotipos existentes sobre la sociedad patriarcal, proponiendo estrategias claras desde lo cotidiano para superar las desigualdades entre sexos, en función del género.

A través del formato audiovisual, que podrá realizarse con medios como el teléfono móvil, la tables o cámara de vídeo, los alumnos podrán mostrar qué es para ellos hablar de igualdad o, a la inversa, denunciar el uso de un lenguaje sexista, incluyendo el tratamiento que se le da en las nuevas tecnologías. Es válida cualquier expresión artística, siempre que se presente en formato digital (videoclips, fotomontajes, cortos, animación, perfomances, etc.) con una duración máxima de 5 minutos y siempre que las propuestas sean originales y no se hayan presentado a ningún festival o certamen.

En las bases se especifica también que las solicitudes se realizarán a nombre del representantes o director de cada centro educativo, pudiendo presentarse como máximo cuatro trabajos, dos procedentes de los cursos de Primaria y otros dos de Secundaria.

Se han establecido tres premios, todos ellos dotados con lote de libros de la Biblioteca de Autores Manchegos y equipación deportiva, además de 500, 200 y 100 euros para el primero, segundo y tercero, que se destinará a financiar viajes de estudios.

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