Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El equipo de Gobierno ha aceptado la enmienda de adición de modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles de Ganemos Ciudad Real que finalmente consistirá en una rebaja general del tipo del 0,92% al 0,90%. La merma de ingresos se compensará con una subida del impuesto a las grandes empresas.
Aquellos que más recursos tienen deben hacer un mayor esfuerzo económico, ha defendido el concejal de Ganemos Jorge Fernández. El IBI diferenciado, ha aclarado, afectará a 72 estructuras de la ciudad, los inmuebles de mayor valor, de las sociedades y personas que tienen mayor capacidad adquisitiva. Un tipo diferenciado que variará del 0,931% al 1,135% para valores catastrales a partir de 550.000 euros, según el cuadro siguiente:
En todo caso, los tipo de gravamen diferenciados solo podrán aplicarse, recoge la propuesta, podrán aplicarse, como máximo, al 10 por ciento de los bienes inmuebles del término municipal. Cuando los inmuebles tengan atribuidos varios usos se aplicará el tipo correspondiente al uso de la edificación o dependencia principal.
Ganemos había propuesto inicialmente rebajas y modificaciones del tipo del IBI en función de los ingresos, llegando al 100%, pero esta parte de su enmienda recibió dictamen desfavorable del Servicio de Intervención, ya que tal posibilidad no está contemplada en la Ley de Haciendas Locales. Por ello, han modificado su propuesta apostando por una rebaja de 0,02% general del tipo.
Por otro lado, Ganemos ha solicitado que se promueva una revisión catastral después de que la Concejalía de Acción Social determine los barrios desfavorecidos. Con esta medida, ha puntualizado, la rebaja incidiría en mayor medida en estas zonas.
Ciudadanos y PP han criticado enérgicamente la iniciativa de la coalición de unidad popular, advirtiendo de su efecto en las empresas y en el empleo. Miguel Ángel Rodríguez ha criticado el «afán confiscatorio» de la medida. Los parkings, por ejemplo, pagarán un 30 por ciento más, ha indicado, y también afectará a grandes locales comerciales y hoteles. El IBI se «cebará» cuatro inmuebles dedicados a la sanidad, como el Hospital de Ciudad Real, que pasaría a pagar más de un millón de euros, ha señalado.
El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, que ha otorgado su bendición a la propuesta de Ganemos, ha destacado que de esta forma se mantienen los ingresos del Ayuntamiento «Una gran empresa que pague 2.000 euros más de IBI no se va a ir de Ciudad Real», ha añadido.
Las enmiendas del Grupo Popular y Ciudadanos, que pretendían elevar la rebaja hasta el 0,89% fueron rechazadas por el Pleno.
También se han aprobado dos propuestas del equipo de Gobierno. En concreto, la no sujeción al Impuesto de Bienes Inmuebles de aquellas cuotas que no superen los 12 euros. Asimismo, se incrementará la bonificación en al pago de la cuota del IBI a las familias numerosas propietarias de bienes que no superen una base liquidable de 40.000 euros (de categoría general, reducción del 40%, y de categoría especial, 50%). Este tramo es nuevo, ha explicado, y se le aplica un beneficio fiscal más alto a los otros que ya había establecidos, de 0 a 60.000 euros (familias numerosas de categoría general, reducción del 30%, y de categoría especial, 40%) y de 60.000 a 120.000.
Las gallinas que entran por las que salen!!!!
¿A que llaman «Grandes empresas» en Ciudad Real?
Por ejemplo una persona que pague por su vivienda «100» euros al año pasará a pagar…99.1 euros…¡Se va a hacer «rico» y la empresa «pobre»…
«grano no hace granero pero ayuda al molinero»
Excelente medida.