El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que Castilla-La Mancha se situará tanto en 2016 como 2017 entre las tres comunidades autónomas que más crezcan económicamente. Un crecimiento que, ha explicado, se debe a muchos aspectos pero, fundamentalmente, “a las ganas de crecer, a no dejar ninguna oportunidad sin cosechar y a hacer todos los amigos que podamos”.
En este sentido, se ha referido al crecimiento de un 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) para 2016 que sitúa a nuestra región a la cabeza del ranking nacional. Una tendencia a la que Funcas da continuidad en el próximo ejercicio 2017 con un crecimiento previsto del 2,5%, dos puntos por encima de la media nacional.
Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo) que se ha celebrado este miércoles en la Plataforma Central Iberum de la localidad sagreña, acompañado, entre otros, por el director general de FM Logistic Iberia, Pablo Gómez; el presidente de Batilogistic, Gilles Faure; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás; y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.
Al mismo tiempo, el presidente regional ha adelantado que, en 2017 se sumarán dos nuevos factores de crecimiento que seguirán impulsando la tendencia de crecimiento económico en nuestra región. Por un lado, ha apuntado a que, a partir del próximo 1 de enero y, “si la región ya está en disposición de dar ayudas, tendremos más ayudas europeas para facilitar el crecimiento y el empleo” en Castilla-La Macha.
Un total de 20.500 personas contratadas a través del Plan Extraordinario de Empleo
Por otro lado, ha continuado García-Page, el Gobierno regional seguirá apostando por las medidas de cohesión social y económica y, en este sentido, se ha referido tanto a las ayudas gestionadas por el Ejecutivo autonómico para la constitución de empresas como a la generación de empleo entre los colectivos más desfavorecidos.
Al hilo de estas declaraciones, ha dado a conocer que estas medidas han facilitado que en 2016, Castilla-La Mancha haya podido encabezar la clasificación de comunidades autónomas en lo que a inducción de empleo se refiere, con hasta 20.500 personas contratadas a través del Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional. Medidas que han beneficiado a personas que lo estaba pasando “terroríficamente mal”, ha recordado García-Page y que, en definitiva están destinadas a la creación de “empleo, riqueza y confianza”.
Hasta 100 nuevos puestos de trabajo
Con el acto celebrado este miércoles, se da el pistoletazo de salida para la instalación en la Plataforma Central Iberum de Illescas (Toledo) de la futura planta de FM Logistic, firma que tiene previsto crear hasta 100 nuevos empleos en una primera fase y que prestará servicios a empresas relacionadas fundamentalmente con el sector de bienes de consumo de movimiento rápido.
El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento para la empresa y ha asegurado que la comarca toledana de La Sagra “se va a convertir en una de las áreas logísticas más importantes de España”, recuperando así “el empuje” económico que tenía en los años 80 y 90, aprovechando así “el efecto frontera, o vecindad” con Madrid que, ha explicado, debe ser “complementario”.
En este sentido, García-Page ha recalcado que por parte del Gobierno regional “no van a faltar ni suelo, ni ayudas públicas” sino que “va a sobrar burocracia”, además de “proporcionar ayudas tanto a las empresas” como “a los empleados que quieran, por su cuenta o con ayuda de otros, a poner a en marcha sus propias empresas”.
FM Logistic es un operador internacional de referencia en las áreas de almacenamiento, transporte, co-packing y gestión de la cadena de suministro. Se trata de una empresa reconocida en la logística de la industria agroalimentaria, la distribución, el cuidado personal, los productos de limpieza, los artículos de lujo, el cuidado de la salud y la industria. Opera en un total de 13 países, cuenta con 22.000 empleados, así como con una facturación superior a los 1.000 millones de euros.
Ya el pasado 10 de mayo se hacía efectiva y pública la adquisición de 163.000 metros cuadrados de terreno industrial para esta plataforma que tendrá una superficie aproximada de 95.000 metros cuadrados y que se convertirá en la séptima plataforma de FM Logistic en España, donde ya cuenta con una superficie total de 221.700 metros cuadrados de infraestructuras.