El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, distribuirá en la provincia de Ciudad Real un total de 106.560 vacunas contra la gripe dentro de la campaña de vacunación 2016 que se desarrollará hasta finales de diciembre.
Olmedo ha hecho un llamamiento a la población de los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse a sus centros de salud o consultorios de referencia, ya que “la prevención es la mejor manera de evitar esta patología que cada año afecta a un 10% de la población” y que puede llegar a provocar complicaciones, problemas sociales y costes económicos.
Según Olmedo, en la campaña anterior la cobertura en nuestra región entre los mayores de 65 años se situó en el 59,12%,cinco puntos más que el año anterior(54,03%), administrándose un total de 217.332 dosis por las 212.709 dosis del 2014.
Objetivo, una cobertura del 65%
Tal y como ha declarado la delegada de la Junta de Comunidades, el objetivo para este año se centra en alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de mayores de 65 años y del 30% en el grupo de profesionales sanitarios. La tasa acumulada de personas que padecieron la gripe en Castilla-La Mancha en la temporada anterior fue de 1.916 casos por cada 100.000 habitantes, que abarcó a un 3,9% de la población de la región.
Por su parte, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha especificado las dosis con las que contará cada una de las seis áreas de salud de la provincia. En concreto serán 32.160 en Ciudad Real, 23.520 se destinarán al área de Alcázar de San Juan, 8.040 en Manzanares, 16.200 dosis que se distribuirán en Puertollano, 11.400 en la Gerencia de Área Integrada de Tomelloso y 15.240 en Valdepeñas.
También ha explicado que “la campaña de vacunación está dirigida fundamentalmente a personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves o aquellas que por el desarrollo de su profesión y el contacto con población de riesgo pueden transmitirla”.
Vacunación en los centros de salud
Entre los grupos de riesgo se incluyen las personas mayores de 65 años, embarazadas, adultos y niños con procesos crónicos o en tratamiento, así como aquellos pacientes que hayan sufrido recientemente algún proceso de insuficiencia renal, diabetes, anemias o inmunosupresión, además de los trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.
“Todas estas personas deberán acudir a sus centros sanitarios, donde se les programarán las citas de vacunación indicando los días y horarios en los que se desarrollará la campaña”. Y en ningún caso hay que acudir a la Urgencias hospitalarias por casos de gripe, salvo que lo recomiende el médico de familia, para evitar la saturación innecesaria de este servicio, tal y como ha detallado García.
Para resolver cualquier duda, la Consejería de Sanidad a través de la dirección General de Salud Pública y Consumo ha habilitado en la página web de Sanidad y del SESCAM un espacio dedicado a consejos, información y recomendaciones de vacunación. Asímismo, se distribuirán por todos los centros sanitarios folletos y posters relativos a la campaña antigripal que se prolongará hasta el mes de diciembre.
A ver cuando comienza la campaña de inspeccionar todas las terrazas y Halls de bares que incumplen la ley antitabaco…. La ley se aprobó para evitar que niños aspiren humo cancerígeno y procurar que su consumo disminuya dificultando que los fumadores lo hagan dentro de espacios cerrados. Las terrazas y «halls» habilitados en las entradas de los bares son espacios cerrados donde al hostelero se le está permitiendo incumplir la Ley. Consintiendo los incumplimientos como actualmente hace Sanidad no avanzamos.