El Gobierno de Castilla-La ha comenzado a informar a las entidades de atención a las personas con discapacidad de la región de las nuevas cláusulas sociales que se aplicarán en la contratación pública para incrementar la integración laboral de personas con discapacidad. Es el caso del Grupo CECAP, a cuyos responsables ha trasladado estas novedades la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la reunión mantenida en la consejería.
Aurelia Sánchez ha destacado que la instrucción aprobada la pasada semana por el Consejo de Gobierno introduce clausulas sociales en la contratación con la Administración regional “que sitúan a Castilla-La Mancha a la vanguardia de las Administraciones públicas en materia de contratación de personas con discapacidad”.
Esta instrucción “va a promover la estabilidad en el empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad y de los colectivos en riesgo de exclusión social”, ha destacado la consejera “por medio de la reserva de plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE), la contratación de productos y servicios a los centros especiales de empleo y la valoración como cláusulas especiales de los compromisos de contratación de personas con discapacidad en las empresas licitadoras por encima del 2% que exige la legislación vigente para empresas de más de 50 trabajadores”.
Respecto a la reserva de plazas en la OPE, la consejera ha recordado que en 2016 han sido 160 las plazas reservadas, de una oferta total de 2.244 convocadas, lo que supone un 7,13% del total ofertado. De ellas, 107 se han reservado de las 1.494 plazas ofertadas en Administración General y Sanidad y otras 53 de las 750 plazas ofertadas en la convocatoria de empleo público de Educación.
La consejera ha resaltado que otra forma de realizar responsabilidad social corporativa (RSC) por parte del Gobierno regional es “mediante la contratación de productos y servicios a los centros especiales de empleo de personas con discapacidad y de personas en riesgo de exclusión social”, que según recoge la Ley de Ley 1/2016, de 22 de abril, de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, tiene que ser del 6%.
De igual modo, a partir de ahora “va a ser determinante para contratar con la Junta de Castilla-La Mancha que las empresas licitadoras incluyan cláusulas de condiciones especiales”, ha recordado Aurelia Sánchez, “en la ejecución de los contratos ofertados por la Administración regional, en cuyas licitaciones se incorpore como valor añadido el compromiso de contratar a empleados con discapacidad en niveles por encima del 2% que exige la legislación para empresas de más de 50 trabajadores”.
La consejera ha señalado que “esta instrucción sobre cláusulas sociales en la contratación pública en la región introduce un componente social que nos muestra la dimensión humana de este Gobierno regional y que supone un paso más hacia la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha”, ha concluido.
En la reunión, la consejera ha estado acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, que han dado detalles de las nuevas cláusulas sociales al presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez, y su vicepresidente, Vicente Martínez.