Facultativos del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real impartirán mañana un curso básico sobre reducción y fijación de fracturas óseas mediante la implantación de placas metálicas, clavos o fijaciones externas, técnica conocida como osteosíntesis.
Según el jefe del servicio, Pedro Zorrilla, el curso está planteado a modo de taller para que los alumnos, residentes de Traumatología y alumnos de quinto curso de Medicina, puedan ver y practicar con los diferentes modelos de osteosíntesis que estarán a su disposición.
Está previsto contar con hasta seis modelos de fractura en los que se han aplicado los tres tipos de osteosíntesis habituales. Así, habrá dos de meseta tibial y de húmero en las que se ha empleado placas, dos fijaciones externas de pelvis y tobillo y otras dos con clavo trocantérico y endomedular para reducir fracturas de fémur.
Los encargados de explicar a los alumnos las características y particularidades de estas técnicas serán Alejandro Gómez, Inmaculada González y Ana Saray Martínez, facultativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el HGUCR, que hablarán respectivamente de la osteosíntesis con placas, del enclavado intramedular y de las fijaciones externas.
Previamente tomarán la palabra para dar la bienvenida a los participantes Pedro Zorrilla, el decano de Medicina, Juan Emilio Feliu, y el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara. El curso se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.