El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Humanización y Calidad Asistencial, Rodrigo Gutiérrez, ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica Almirall para formar a los tutores y responsables docentes de los Médicos Internos Residentes (MIR) que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades ante la salud psicoafectiva del médico residente.
El objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad asistencial de la región a través de la promoción de actividades formativas que mejoren el desarrollo de estos profesionales.
Esta iniciativa surge ante la evidencia de que los MIR se encuentran en un periodo en el que consolidan sus competencias como futuros especialistas y requieren una formación que les permita ejercer correctamente su profesión, en condiciones saludables, teniendo en cuenta no sólo los aspectos técnicos, sino también los recursos para hacer frente al impacto psicoafectivo que comporta la tarea asistencial y la incorporación a una institución sanitaria.
A través de los cinco talleres del programa, los tutores y responsables docentes aprenderán a reconocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico que pueden aparecer en la profesión, especialmente durante la etapa de residencia.
Además, estas formaciones servirán para que estos profesionales debatan y reflexionen sobre sus funciones como tutores en este ámbito y les proporcionará un conocimiento de las herramientas básicas para el manejo de situaciones críticas.
Los talleres serán impartidos por el personal docente de la Fundación Galatea.
En el acto de firma del acuerdo han participado Rodrigo Gutiérrez Fernández Director General de Calidad y Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha e Ignacio Martí Ragué, Director División Relaciones Institucionales de Almirall.
Ambos cargos destacaron el compromiso con el desarrollo y la mejora de las competencias de los profesionales sanitarios, en este caso desde el inicio de su desempeño profesional.