El proyecto de Humanización de la Asistencia Sanitaria en los hospitales y centros de salud públicos de Castilla-La Mancha, el Plan Dignifica, ha recibido el Premio de la Ciencia que otorga la Fundación Lares, coincidiendo con la celebración de su XII Congreso Nacional que se ha desarrollado en Toledo.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha recogido hoy este galardón en nombre de los profesionales del SESCAM y la Consejería de Sanidad implicados en esta iniciativa.
Durante su intervención ha querido destacar el trabajo que se viene realizando en nuestra región con el objetivo de “humanizar la asistencia sanitaria, garantizando el respeto, la dignidad y la intimidad de los pacientes a través de diferentes actuaciones y proyectos”, ha señalado Jesús Fernández.
Así, en la actualidad ya se han puesto en marcha las veinticinco primeras medidas en los centros sanitarios de la Comunidad, “todas ellas propuestas por los profesionales, de abajo a arriba, lo que implica un valor añadido”, ha destacado el Consejero.
El Plan DIGNIFICA, promovido por el Gobierno regional, nació hace poco más de un año en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este Plan surge de la necesidad de convertir al paciente en el eje del sistema sanitario y de crear una filosofía de trabajo que el profesional sanitario debe tener incorporado en su actuación diaria.
Las líneas estratégicas de este Plan están dirigidas a la comunicación e información, a la asistencia sanitaria integral e integrada, a los profesionales como agentes activos de humanización, a la mejora del confort y las infraestructuras sanitarias, así como a la participación ciudadana.
“Con el Plan Dignifica hemos logrado situar a las personas en el eje del sistema y, actualmente, estamos rediseñando un modelo sanitario que responda ante los nuevos retos como la cronicidad, la dignidad del paciente o la atención integrada”, ha añadido el consejero de Sanidad.
En este sentido, bajo el paraguas del Plan DIGNIFICA la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha desarrolla paralelamente otras dos actuaciones complementarias, las Redes de Expertos y Profesionales y las Escuelas de Pacientes, involucrando así en un plan de mejora continua de la asistencia sanitaria a los profesionales y los pacientes.
La Fundación Lares organiza sus congresos cada dos años. En esta ocasión la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (ACESCAM) ejerce como asociación anfitriona, compartiendo con la Federación Lares las tareas de concepción y organización del evento.