Pediatras y neonatólogos de toda España se reúnen estos días en Ciudad Real para analizar los últimos avances en detección de anomalías congénitas, una realidad a la que se enfrentan hasta un 7 por ciento de las familias de nuestro país.
En la inauguración de la XXXIX reunión anual del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, daba la bienvenida a todos los componentes de esta jornada y se mostraba orgullosa de acoger este tipo de reuniones en Ciudad Real, “donde el Hospital General Universitario de Ciudad Real es un referente, y al que le agradezco el trabajo que está desarrollando”.
Zamora destacaba la importancia de la actualización de conocimientos y la investigación en pediatría. “Cuando uno de tus hijos nace con una enfermedad congénita que no conocemos bien y no sabemos cómo se va a producir la evolución, tener a grades profesionales que están a la última en pediatría nos hace sentir muy seguros”.
El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que Castilla-La Mancha apuesta por la investigación y el trabajo en red para mejorar la detección de este tipo de defectos congénitos presentes entre 3 y 4 niños de cada cien, en el momento del nacimiento, a los que hay que sumar a aquéllos otros, cuyos defectos congénitos se manifiestan en los primeros años de la vida, la frecuencia de niños afectados puede llegar al siete por ciento.
Así ha recordado que la manifestación más importante realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido es la apuesta por la prevención, a través de la prueba del talón. “Al llegar al Gobierno nos encontramos con 10 determinaciones, la hemos elevado a 16 y la propuesta del Presidente Page es elevarlas a 20 en 2017”, afirmó Fernández Sanz.
El objetivo del encuentro científico es conocer las conclusiones del ECEMC, encargado de investigar las causas por las que se producen los defectos y malformaciones congénitas que se observan en los niños recién nacidos. Una reunión en la que se desarrolla de forma paralela el curso de actualización sobre investigaciones en este campo.
El servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido el encargado en esta edición de la organización del evento, que se desarrollará hoy y mañana. Fernández Sanz ha agradecido a la doctora María Luisa Martínez-Frías su impulso al trabajo colaborativo de especialistas de todo el país para “seguir avanzando en la detección de anomalías congénitas y en los esfuerzos para concienciar a las mujeres de su prevención”.