El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recibido esta mañana al presiente de la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AMHIDA), Julio León Díaz, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).
Caballero ha conocido por Díaz, quien ha estado acompañado por la Clara María Corona y por Beatriz Álvarez, secretaria y tesorera, respectivamente de la entidad, la problemática que tienen las familias con menores y adolescentes que padecen este desorden de la conducta.
Le han explicado, asimismo, que la Asociación nació ante la preocupación que tienen los padres con menores que sufren déficit de atención por el futuro de sus hijos y también con el objetivo de garantizarles una mejor calidad de vida y su integración en la sociedad. Han añadido, a este respecto, que trabajan en Ciudad Real con alrededor de 70 afectados, aunque cuentan con 260 familias asociadas.
El presidente de la institución provincial se ha interesado por los servicios que prestan a niños y adolescentes que viven en otros pueblos de la provincia. Y se ha mostrado dispuesto a estudiar fórmulas de colaboración para que puedan recibir atención aunque residan en zonas rurales y en localidades pequeñas.
La Semana Europea del TDAH se celebra desde el pasado sábado hasta el próximo domingo y el viernes procederán a la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor de Ciudad Real, ya que el objetivo principal que se plantean es dar a conocer el TDAH y la formación de equipos multidisciplinarios que garanticen diagnósticos tempranos y tratamientos eficaces.
En este sentido, en Ciudad Real trabajan dos psicólogos y un monitor de lenguaje. Y se imparten talleres terapéuticos para chavales de varios tipos, entre ellos de habilidades sociales, de localización de atención o de estrategias de estudio. En la actualidad, según han explicado, están intentando hacer otro dirigido a los adolescentes que tiene que ver con las responsabilidades de grupos.