La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor, esta mañana, durante una visita al Centro de Empresas de Alcázar de San Juan, (Ciudad Real), “la fuerte apuesta realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page por mejorar la competitividad de nuestras empresas, en un momento en el que es tan necesario, por la crisis que hemos sufrido, que ha sido muy dura para las pymes, pues han desaparecido más de 4.000 en nuestra región en los últimos 4 años”.
La consejera, que ha mantenido una reunión con más de una veintena de empresarios en el Centro de Empresas de la localidad, junto a la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, durante la que les ha dado a conocer las iniciativas ya puestas en marcha por el Ejecutivo para empresas, ha reconocido que “a veces, desde los despachos generamos muchas políticas e información, pero hay que sentarse y escuchar a los empresarios para ver cuáles son sus necesidades, como hacemos habitualmente”.
Como ha detallado, “realmente teníamos que poner en marcha medidas e iniciativas que favorezcan la creación de nuevas empresas, pero también que no desaparezcan las que ya están, porque después es muy difícil recuperar toda la actividad y puestos de trabajo”. De ahí, la idoneidad, como ha explicado, del Plan Adelante, la estrategia de fortalecimiento empresarial para los próximos años, que contempla seis ejes distintos”, como son la inversión, la innovación, la creación, la financiación, la comercialización y la internacionalización.
Precisamente, la consejera ha destacado que las dos primeras líneas de trabajo desarrolladas dentro del Plan Adelante han sido las de apoyo a la inversión y la de innovación empresarial. De este modo, como ha señalado, por un lado, son 135 empresas las empresas de la provincia de Ciudad Real y, en concreto, 11 de Alcázar de San Juan, las que han presentado proyectos de inversión que han sido aprobados para la generación de nueva actividad y el mantenimiento de puestos de trabajo.
Y, en cuanto a la orden Innova Adelante, Patricia Franco ha avanzado que 245 empresas de la región han presentado proyectos, el 29 por ciento de la provincia de Ciudad Real y dos de ellas, de Alcázar, “lo que significa que, con sólo dos patas del Plan Adelante, cerca de 200 empresas de la provincia de Ciudad Real reciben un apoyo del Gobierno regional para sus inversiones e innovación”.
De forma especial, la consejera ha resaltado que, dentro de la línea específica Innova Joven, incluida en el programa Innova Adelante, 19 de los 24 proyectos presentados son de la provincia de Ciudad Real, lo que quiere decir que es una fuente de crecimiento para sus próximas actividades, “algo que es muy positivo”, ha remarcado Patricia Franco.
La consejera también ha adelantado que de las dos líneas que restan por poner en marcha del Plan Adelante, la de Comercialización, espera poder llevarla al consejo de Gobierno en las próximas semanas, del mismo modo que se está ultimando el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.
Patricia Franco ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a la hora de sumar esfuerzos en el desarrollo de las políticas activas de empleo puestas en marcha desde la Consejería, de modo que han sido 1,5 millones de euros los invertidos y más de 400 las personas beneficiadas en la localidad, en el plan extraordinario, talleres de empleo, formación para el empleo,etc.. En este punto, la consejera ha destacado “la gran sensibilidad del municipio para que todos esos cursos o programas de formación para la mejora de la empleabilidad estén vinculados a los certificados de profesionalidad y también a las prácticas en empresas, por lo que son un ejemplo de cómo se pueden vincular las políticas públicas de apoyo al empleo en esta región con la relación directa con las empresas y cómo, a su vez, las empresas pueden nutrirse de profesionales lo mejor formados posible”.
En otro orden de cosas, la consejera también ha podido visitar dos proyectos del Ayuntamiento desarrollados dentro del Plan Extraordinario pro el Empleo, como son las obras de mejora, adecentamiento y mantenimiento de las instalaciones deportivas del pabellón Vicente Paniagua, del que se han encargado 7 personas paradas de larga duración, durante 6 meses. Además, también ha visitado otro proyecto de mantenimiento y reparación de la calzada de adoquines en la calle Emilio Castelar, al que se han dedicado 2 personas durante otros 6 meses.
Valoración “muy positiva” de los datos del Índice de Confianza Empresarial del INE
Patricia Franco también ha valorado “muy positivamente” los datos del Índice de Confianza Empresarial que hoy ha publicado el INE y que señalan que la confianza de los empresarios castellano-manchegos para el cuarto trimestre de 2016 ha subido el 1,5 por ciento respecto a los tres meses anteriores, una cifra que sitúa las expectativas de los empresarios de la región por encima de la media nacional, que ha aumentado un 0,2 por ciento.
Para la consejera, “son expectativas que responden por sí solas a los planteamientos agoreros de la oposición y que nos animan a seguir trabajando como lo estamos haciendo: escuchando las necesidades de los empresarios de la región y poniendo sobre la mesa de manera permanente iniciativas que favorezcan el crecimiento empresarial y la generación de empleo en nuestra región”, ha concluido la consejera.