La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real y la Diputación Provincial organizarán el próximo 10 de noviembre el I Foro de Enoturismo ‘Retos y oportunidades del Enoturismo en Castilla-La Mancha’ con el objetivo de sentar las bases con las que fijar una estrategia común para trabajar en favor del desarrollo del enoturismo tanto en la provincia como en la región.
Para ello, el mismo contará con la presencia de expertos conocedores de una actividad con mucha potencialidad y con mesas redondas en las que comentar potencialidades y puntos a potenciar de esta fórmula turística.
De forma previa al desarrollo del Foro, que será abierto para todos los interesados en participar, desde la Cámara de Comercio se está llevando a cabo un trabajo de análisis y estudio para recoger las inquietudes y demandas de administraciones y profesionales de campos como el turismo, la hostelería o la viticultura. En este sentido, y con la intención de que el foro resulte lo más provechoso posible, se han programado diferentes mesas de trabajo para el intercambio de experiencias y conocimientos. La primera de ellas ha contado con la presencia de representantes de la Cámara, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ayuntamientos de la provincia, asociaciones vinculadas al mundo del vino y el turismo y diferentes organismos relacionados con el enoturismo. Esta reunión, marcada por el alto nivel de implicación de todos los participantes, servirá como hoja de ruta para estructurar tanto el foro como trabajos posteriores.
Tras esta primera mesa, la Cámara también albergará durante la próxima semana otras dos citas de trabajo en la que participarán; por un lado, bodegas y denominaciones de origen y, por otro, hoteles, casas rurales, establecimientos de restauración o tour operadores. De este modo, el Foro organizado por la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Ciudad Real, tratará de captar la realidad del enoturismo en la actualidad acercándose a todos los actores con algo que decir en una actividad que gana peso cada año en el país y que presenta un campo de oportunidades a explorar tanto en la provincia como en el resto de Castilla-La Mancha.
No obstante, el trabajo de ambas corporaciones no terminará con la celebración del I Foro de Enoturismo, sino que a su finalización se mantendrá la colaboración con todos los implicados para elaborar un documento conclusiones que pueda servir como guía para futuras actuaciones. Asimismo, la apuesta de la Diputación Provincial por el turismo y el papel de la Cámara de Comercio como aliado estratégico se está plasmando también en diferentes acciones formativas que persiguen potenciar la capacitación y mejorar la profesionalización tanto en el sector hostelero como en el comercio; claves para la atención y captación de potenciales turistas.