La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor, esta mañana, el carácter “estratégico” que tiene para el Gobierno regional el sector socio-sanitario y el impulso de la formación y seguridad en el trabajo de las personas empleadas en él, para lo cual se han destinado 2,8 millones de euros.
Así lo ha destacado durante la apertura de la segunda sesión de actividades de las Jornadas ‘Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Socio-sanitario’, organizadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
La consejera ha resaltado la buena coordinación entre la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, encabezada por Eduardo del Valle, y por la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, cuyo titular es Javier Fernández Pérez, para desarrollar unas jornadas en las que participan más de 200 personas llegadas de todo el país y que se centran en las necesidades de un sector que está en plena expansión debido a factores como el progresivo envejecimiento de la sociedad, el aumento de la esperanza de vida y de las enfermedades crónicas y neurodegenerativas, así como la integración social de las personas con discapacidad y la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, entre otros factores.
Como ha indicado la consejera “iniciativas como ésta son una muestra de lo que podemos seguir aportando de innovación y conocimiento a un sector tan potente como es el socio-sanitario, que representa a más de 450 empresas y da empleo a más de 16.000 personas en nuestra comunidad autónoma”.
Patricia Franco, además, ha subrayado, “la intensa labor formativa para este colectivo que estamos realizando desde la Dirección General de Formación”, a la que se han destinado 2,8 millones de euros que han permitido la formación de más de 1.200 personas ocupadas y desempleadas del ámbito socio-sanitario en la región.
La acreditación de competencias socio-sanitarias de más de 5.100 personas, en marzo.
Asimismo, la consejera ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico “también nos hemos preocupado por las personas que querían acreditar sus competencias en el ámbito socio-sanitario, pues, desde finales de 2017, aquellas que no las tengan no van a poder ejercer su trabajo en las empresas”. En este sentido, ha especificado que, eran más de 5.100 las personas que se encontraban en esta situación, pues “habían pagado sus tasas en el anterior Gobierno de Cospedal y no tenían la acreditación”. Como ha aseverado, “nosotros al llegar al Gobierno, y ver que estaban pendientes de la acreditación nos pusimos en marcha para que la consiguieran, porque, de no hacerlo, podría haber, incluso, causas objetivas para su despido. Nuestro objetivo es que en marzo todas ellas estén acreditadas y, por tanto, puedan formar parte del mundo laboral socio-sanitario con normalidad”.
Las jornadas, que se desarrollan desde ayer, pretenden constituirse como una referencia de la importancia que tiene la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en este sector, tanto para los propios trabajadores del mismo como por la repercusión favorable en el tratamiento socio-sanitario que se facilita a otras personas con necesidades.
Como ha explicado la consejera a los participantes en las Jornadas, durante el día de hoy se ofrecerán charlas técnicas para abordar la mayor causa de baja en este sector, que es el sobreesfuerzo, además de tratar otros aspectos de la labor diaria de estos empleados, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y procurar una reducción constante y sostenida de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en este ámbito, “algo que repercute de manera directa en la calidad del servicio que se presta a una parte muy importante de la población, que son nuestros mayores, las personas dependientes y las personas con discapacidad”.
Patricia Franco, por último, ha puesto en valor la importancia de estas jornadas como punto de encuentro del sector y que ésta, en la que han participado los directores generales de Seguridad y Salud Laboral de once comunidades autónomas del país, es una de las cinco que se celebrarán en toda España. Asimismo, la consejera ha animado a todos los asistentes “a disfrutar de la región, de Toledo y de FARCAMA, en un año en el que se celebra el IV Centenario de la Muerte de Cervantes y la Capitalidad Gastronómica de Toledo”.
La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral se celebrará este jueves
En otro orden de cosas, Patricia Franco, ha recordado que este mismo jueves se celebrará la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, para la cual “hemos iniciado el trabajo de evaluación de la ejecución de las medidas previstas en dicho acuerdo, al tiempo que estamos trabajando en el diseño de las líneas estratégicas de un futuro Acuerdo para los próximos años”.
La consejera ha detallado que estas líneas de trabajo serán consensuadas con los agentes sociales y que “serán una invitación abierta a la participación de todos, en la línea que ha marcado el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020”.