El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, y con la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, con el objetivo de buscar fórmulas de colaboración con los Grupos de Acción Local para mejorar la oferta turística de la región y su promoción.
Fernández ha asegurado que los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha pueden desarrollar un papel importante para implementar el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, ya que “están implantados en toda la región, conocen perfectamente su territorio y su potencial turístico y, además, el turismo es uno de los elementos incluido en las estrategias de desarrollo de la mayoría de los grupos”.
En este sentido, ha apuntado que “el turismo rural está en auge y los territorios rurales de Castilla-La Mancha tienen mucho que ofrecer, por lo que indiscutiblemente el sector turístico es una posibilidad de desarrollo” y ha añadido que “hay muchos proyectos e iniciativas que pueden llevarse a cabo para fortalecer la oferta turística de lugares poco conocidos pero con un gran potencial y, de esta forma, atraer a más turistas y generar empleo y riqueza en nuestros pueblos, además de fijar población”.
El presidente de RECAMDER recalcaba que “el carácter comarcal o territorial de los Grupos de Acción Local y su condición de agentes vertebradores constituye otra baza importante porque permite configurar ofertas turísticas más completas y consistentes, superando individualidades locales y ofreciendo así propuestas más atractivas que pongan en valor cada territorio”.
José Juan Fernández ha insistido en la importancia de que los Grupos de Acción Local conozcan de primera mano el Plan Estratégico de Turismo y puedan aportar su visión al mismo, “una visión muy real puesto que los Grupos de Acción Local están integrados por agentes sociales y empresariales de cada uno de los territorios”.
Por su parte, la directora general de Turismo ha confiado en que los grupos “puedan ser un puntal importante para generar y promocionar una oferta turística en ámbitos hasta ahora poco explotados, aportando su conocimiento y apostando por nuevos valores como el turismo sostenible.
Por último, el director general de Desarrollo Rural ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los grupos puedan trabajar conjuntamente con la Dirección General de Turismo y ha mostrado su disposición a seguir trabajando con RECAMDER para conseguir el objetivo común de generar empleo y evitar el despoblamiento en el ámbito rural. En este sentido, aseguraba que “el turismo siempre ha sido una apuesta importante por parte de los Grupos de Acción Local como motor de desarrollo para el ámbito rural”.