Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El PSOE quiere la autovía Ciudad Real -Toledo, ha asegurado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, tras la reunión que han mantenido los alcaldes «afectados» por la paralización del desarrollo de esta infraestructura con la delegada de Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo. En este encuentro se ha llegado a varios a cuerdos, entre los que destaca la creación de un grupo de trabajo.
Además, los representantes de estos municipios solicitarán una reunión con el Ministerio de Fomento, administración a quien compete «el 80 por ciento de la responsabilidad de que esta autovía se lleve a cabo». La delegada de la Junta de Comunidades, ha comentado Zamora, se ha comprometido a acompañar a los alcaldes a esta reunión. «La Junta nunca se ha puesto de perfil y menos gobernada por los socialistas, sobre la necesidad de la autovía», ha aseverado la alcaldesa de la capital.
Asimismo, ha explicado que «no se cierra ninguna vía» y que los alcaldes defienden un trazado que no perjudique a ninguno de los pueblos afectados. A la vez, ha matizado, «hay que ser respetuoso» con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
«Vamos a ir de la mano -ha remarcado- y nos hemos comprometido a que no se presenten mociones, como las que se han debatido en el plenos, que han enturbiado el trabajo colectivo», ha añadido.
Pilar Zamora considera que la autovía sería fundamental para el desarrollo empresarial de Ciudad real y ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará para que sea una realidad.
La Junta se ofrece a acompañar a los alcaldes para plantear al Ministerio de Fomento la urgencia de la autovía Toledo-Ciudad Real
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha ofrecido a los alcaldes de los municipios involucrados en la construcción de la autovía Ciudad Real-Toledo el apoyo del Gobierno regional para ir de la mano ante el Ministerio de Fomento con el objetivo de demandar una solución a la N-401 que garantice la seguridad de los vecinos de esta comarca ““ya que es un asunto que nos preocupa a todos”.
La idea, según Olmedo, es poder diseñar una hoja de ruta entre el Gobierno de España y Ejecutivo autonómico para alcanzar un acuerdo que permita conectar por vía rápida Ciudad Real con Toledo respetando las exigencias medioambientales, “ya que se trata de una necesidad”.
Debido a la reciente sentencia judicial del Tribunal Supremo rechazado el actual trazado, la delegada de la Junta ha señalado que es preciso conocer los pasos que seguirá ahora el Ministerio de Fomento en torno a este proyecto del que tiene el100% de las competencias, al tiempo que ha trasladado a los alcaldes la pertinencia de plantear al Gobierno central una actuación urgente para el tramo comprendido entre Fuente el Fresno y Ciudad Real capital, dado que el mismo no está afectado por ninguna resolución judicial en cuestiones medioambientales.
En la reunión liderada por Carmen Olmedo y en la que han participado los alcaldes y alcaldesas de Ciudad Real, Malagón, Miguelturra, Fuente el Fresno, Fernán Caballero, Villarrubia de los Ojos y Los Cortijos, así como el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, han acordado la creación de un grupo de trabajo y solicitar una reunión al Ministerio de Fomento para trasladarle la necesidad de una vía rápida entre las dos capitales manchegas que discurra por los Estados del Duque y otro encuentro con la Consejería de Fomento al objeto de que acompañe a los alcaldes en esa reunión ante el Gobierno central.
La Consejería de Fomento ya ha mostrado su total disposición a colaborar en este proyecto de esta infraestructura, pero para que ello ocurra es imprescindible que antes el Gobierno de España tome la iniciativa porque, ha reiterado Olmedo, “la autovía es una competencia del Ministerio de Fomento, pero la Junta de Comunidades de anteriores gobiernos socialistas siempre ha estado al lado de alcaldes y alcaldesas que solicitaban esta autovía, algo que seguirá ocurriendo”.
Por último, la delegada de la Junta ha agradecido la predisposición de todos los alcaldes y alcaldesas de “llegar a acuerdos y pelear todos juntos por el bien de nuestros ciudadanos”.