En el primer Pleno de la Asociación de Cofradías presidida por la nueva Comisión Permanente se decidió establecer una carrera oficial para que todas las hermandades recorran los mismos metros y se controlen mejor los horarios los controles horarios. El recorrido incluye las calles Prado (a la altura de la antigua Casa de la Cultura), María Cristina, Feria y Plaza Mayor. También se contempla la doble direccionalidad, en caso de las Hermandades que actualmente hacen dicho recorrido en esa dirección.
El pasado jueves 29 de septiembre, tras la Misa de inicio de curso, en la Casa de la Iglesia (Obispado) se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de fotografía de Semana Santa 2016 y del Concurso de móvil patrocinado por Javi Ceci. A continuación se celebró el primer Pleno presidido por la nueva Comisión Permanente, compuesta por los representantes de las ocho primeras hermandades según el orden en que procesionan:
-Consiliario: Rvdo sr. Don Fernando García Lizcano
– Don Francisco José Turrillo Moraga, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús de las Penas, Presidente
– Doña Ascensión París Ruiz, Hermana Mayor de Jesús de Medinaceli, como vicepresidenta
– Don Alfonso Doblado Ruedas, cofrade de la Hermandad de las Palmas, como secretario;
– Doña Julio Santiago Sánchez Higuera, Tesorero de la Hermandad de la Coronación de Espinas, como vicesecretario
– Don Carlos Galiano Díaz, Hermano Mayor de la Virgen de la Esperanza, como tesorero
– Don Mariano Ureña Jiménez, Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento, como vicetesorero;
– Don José María Pastor Muñoz, cofrade de la Hermandad de la Flagelación, como vocal
– Doña Pilar Ruiz García, Hermana Mayor de la Cofradía del Silencio, como vocal del guardapasos
Tras presentar a la citada Comisión, el presidente dio cuenta de su informe sobre la situación generada con la aplicación de los nuevos Estatutos y el estado de cuentas.
Posteriormente las cofradías de Semana Santa de Ciudad Real decidieron que las presidencias en las procesiones sean realizadas por los Sacerdotes o Consiliarios exclusivamente de cada Hermandad, presidiendo los seglares en el palco de la Asociación de Cofradías de la Plaza Mayor y nombrando un Delegado de día, para cualquier problema que pueda surgir en cada procesión.
Asimismo se acordó establecer los actos propios de la Asociación, en los que por diversos motivos se decidió que fueran los siguientes exclusivamente: presentación del cartel y la guía oficial, magno pregón y procesión de Jesús Resucitado. De este modo se suprimen el Via Crucis Cuaresmal, con el objeto de acompañar al resto de fieles del Arciprestazgo en el Via del Lunes Santo, la exposición de arte religioso en Cuaresma y el concurso fotográfico.
Por último se acordó establecer una Carrera Oficial para todas las Hermandades a fin de que todas recorran los mismos metros y sirva para mejorar los controles horarios y las Hermandades que procesan solas vayan juntas, favoreciendo a los fieles y espectadores la contemplación de las procesiones. De este modo, la Carrera Oficial recorrerá las siguientes calles: Prado (a la altura de la antigua Casa de la Cultura), María Cristina, Feria y Plaza Mayor. También se contempla la doble direccionalidad, en caso de las Hermandades que actualmente hacen dicho recorrido en esa dirección.