El voluntariado es un factor decisivo para transformar la realidad y lograr que las personas, unidas y a través de acciones coordinadas, logremos un mundo mejor y más justo. Esta es la visión que Cruz Roja Española quiere transmitir a la población a través de las historias que los propios voluntarios cuentan acerca de su experiencia, algo que transmiten los vídeos testimoniales, las imágenes de la campaña, y los propios voluntarios y voluntarias que, junto a la Presidenta Provincial, María Dolores Moreno, han presentado la campaña #Lánzate.
El objetivo de esta campaña, además de la captación de nuevos voluntarios, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la labor que los voluntarios y voluntarias desarrollan habitualmente en Ciudad Real, una labor que los propios protagonistas aseguran que les aporta mucho más de lo que reciben, idea sobre la que la campaña basa su slogan: “el voluntariado es un boomerang de (v)ida y vuelta”.
Cruz Roja, apoyada en sus voluntarios y voluntarias, es una institución que trabaja a favor de las personas más vulnerables, como personas y familias afectadas por la crisis, personas en situación de vulnerabilidad, personas mayores dependientes y cuidadoras, mujeres en dificultad social, personas privadas de libertad, infancia ó jóvenes, entre muchos otros, y donde también hay lugar para las emergencias, la salud, la cooperación internacional o el medio ambiente.
Actualmente en la provincia de Ciudad Real hay 2523 voluntarios y voluntarias, que son la base de la Institución. Entre ellos, está Manolo, un voluntario que cuando cuidaba a su madre en su vivienda veía desde la ventana como las Unidades de Emergencia Social de Cruz Roja daban comida, ropa de abrigo y ayuda en general a las personas que dormían en la entidad bancaria que tenía enfrente, algo que le marcó e hizo que en una época difícil para él decidiera hacer voluntariado para sentir que podía ayudar a los demás. Miguel también decidió hacerse voluntario de Cruz Roja Juventud tras escuchar una charla en su instituto acerca de la labor que se realizaba, y Raúl, después de ser usuario del proyecto Pineo de Cruz Roja, quiso trasmitir lo mismo que él había recibido.
Todos ellos, y miles de personas más, aseguran que reciben mucho más de lo que dan. Cada voluntario o voluntaria llega con un motivo, pero todos son válidos puesto que su objetivo es hacer cosas por los demás, aunque les acaben aportando cosas positivas a ellos mismos; por eso, recomiendan y animan a la población a sumarse a la red de voluntariado de Cruz Roja.
Las personas que estén interesadas en hacer voluntariado, pueden ponerse en contacto con Cruz Roja en Ciudad Real o visitar la página web http://www.hazvoluntariado.es/