Santos G. Monroy.- Los datos recogidos en Puertollano por la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica podrían no ser realmente útiles o válidos, dada la ubicación de las cabinas y la evolución de las emisiones contaminantes en la ciudad industrial en los últimos veinte años. Así lo puso de manifiesto el veterano ingeniero y concejal de Ciudadanos, Alejandro Llanos, durante el pleno celebrado este miércoles, en el que la corporación aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida de instar al Gobierno regional a la reapertura en Puertollano de este sistema, actualmente gestionado desde Toledo.
El edil de Ciudadanos, que ha realizado un seguimiento de los datos arrojados por las cuatro estaciones de control en el último año, ha explicado que la variedad de sustancias contaminantes emitidas ha evolucionado en las últimas dos décadas, en función de la renovación tecnológica del complejo industrial y del incremento del tráfico. Estas circunstancias, ha advertido, restan valor a la medición de determinados compuestos volátiles que se siguen analizando y ponen de manifiesto la necesidad de incorporar nuevos parámetros.
Por otra parte, según Llanos, sería necesaria una revisión de la ubicación de las cabinas para conseguir datos fiables del aire que los ciudadanos respiran. Así, ha advertido de la necesidad de instalar un nuevo centro de control en el Paseo de San Gregorio y ha aconsejado la retirada de puntos de captación de sustancias como el instalado en el instituto Juan de Távora, que solo tenía sentido cuando funcionaba la antigua central térmica de La Sevillana. En este contexto también ha puesto en evidencia la desafortunada plantación de árboles encima de la cabina de calle Ancha, que impide mediciones fiables.
El ingeniero puertollanero es partidario también de avisar a la población en el momento en que se superen los límites considerados como perjudiciales para la salud. De este modo ha señalado, como ejemplo, que el nivel de ozono no parece haber superado en el último año el umbral de información a la población (180 microgramos por metro cúbico), pero sí, y a menudo, el nivel considerado como perjudicial para la salud, cien microgramos. Además, ha apuntado que otro de los grandes riesgos para la salud que habrá que combatir es el incremento de las partículas menores de 2,5 micras, producidas en un 90% por la combustión de gasoil.
no me lo puedo creer!!! no son reales?? y yo que pensaba que este equipo de gobierno era fiel a su pueblo!!!
la transparencia ya vemos q no es una las virtudes del equipo de desgobierno q tenemos
Estando de acuerdo con el Sr. Llanos sólo hago una reflexión.Por qué ha esperado 20 años en dar estos datos?.Por qué ha esperado a jubilarse de Repsol para publicar su estudio?
No va a tirar piedras a su tejado si no de patitas en la calle
Pido por favor a quien le competa que se haga todo lo posible por solucionar esta muerte lenta, es impresionante en ciertas zonas de Puertollano el olor, sin ir más lejos anoche, ESTO HAY QUE CONSENTIRLO?? Hay derecho??? Le recuerdo a la alcaldesa que ella también lo respira, y sus hijos…por dinero parece ser que todo vale, estas empresas todopoderosas, que me parece estupendo el trabajo que dan, pero que tomen las medidas correspondientes, que Sanidad luego está en otras tonteriS, y esto no hay que controlarlo minuciosamente????
De verdad cremos que nadie sabia que esos datos no son verdaderos nos toman por tontos?
Lo que tiene esta banda de ineptos, a quién corresponda tanto al psoe – por todos lo años que lleva en democracia en Puertollano y la región – como al pp.