«El camino ya se ha iniciado en Puertollano y se han dado los primeros pasos hacia una cultura de una movilidad más sostenible durante la Semana Europea que durante siete días se han podido disfrutar aún más de la ciudad como peatones y también como usuarios de bicicletas, patines y del transporte público», ha señalado el concejal de juventud y coordinador de la Semana, Víctor Castro.
El edil ha calificado como satisfactorio el resultado de una programación que ha contado con un amplio respaldo ciudadano con la asistencia de más de 5.000 personas, de las que 1.500 acudieron a un masivo Día de la Bicicleta.
Zona Sostenible en el Recinto Ferial
Castro reconoce que los objetivos marcados de concienciación y promover la movilidad sostenible no se consigue ni en un día ni en una semana, pero la semilla está sembrada con iniciativas como la creación de una Zona Sostenible en el entorno del Recinto Ferial que los ciudadanos podrán “patear” o que servirá de circuito para patinadores y ciclistas los sábados por la tarde y domingos.
Un espacio en el que se realizarán diversas actividades a lo largo del año y para ello se contará con el apoyo y colaboración de colectivos como el Club de Patines.
Más acciones sostenibles
Otra actuación que también se hará realidad en breve plazo será la peatonalización de la calle Alameda, que impulsará aún más el centro comercial abierto y que los puertollaneros puedan disfrutar aún más a su ciudad.
Convivencia de peatones y ciclistas
Una Semana de la Movilidad que buscaba una estrategia sostenible y que más se ha palpado en acciones como el cierre al tráfico del Paseo de San Gregorio que facilitó aún más la convivencia entre peatones, patinadores o usuarios de bicicletas que invadieron la calzada “libre de coches”.
La “Semana” ha contado con el apoyo de entidades como el Centro Nacional de Hidrógeno con una jornada de puertas abiertas y una demostración de scalextric que ha permitido conocer que será posible contar con un transporte alternativo y menos contaminante.
Implicación de concejalías y colectivos
Víctor Castro subrayó que la programación ha sido fruto del trabajo conjunto de las distintas concejalías que se han implicado de lleno junto a asociaciones, empresas y colectivos, que tomaron el reto marcado desde el Consejo de la Infancia y Juventud para llevar adelante una iniciativa de estas características.
Una Semana en la que han tenido cabida desde visitas guiadas, a iniciación al running en el parque del Pozo Norte, jornada de educación vial para los chicos y chicas de Aspades, salidas nocturnas en bicicleta, caminata urbana o un día de bus urbano gratuito.
El sendero iniciado continuará y el material divulgativo editado para la ocasión se remitirá a colegios y Centro de Juventud con el fin de incentivar el uso de la bicicleta, ya que el 40% de los niños de Puertollano desconoce su utilización, como recalcó Castro.