El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy el compromiso de los 75 centros educativos de Castilla-La Mancha que este curso desarrollarán 194 proyectos de Formación Profesional Dual, proporcionando una cualificación profesional a más de 2.700 alumnos y alumnas, con procesos de enseñanza y aprendizaje compartidos entre los centros educativos y las empresas colaboradoras.
Felpeto ha ofrecido estos datos momentos antes de visitar el IES “José Luis Sampedro” de Guadalajara, un centro educativo donde este curso se llevarán a cabo tres proyectos de FP Dual y donde ha podido conocer de cerca la experiencia de alumnos y profesores que ya el pasado curso iniciaron uno de estos planes de formación.
Coincidiendo con la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la relación de centros educativos a los que la Consejería ha autorizado el desarrollo de proyectos de FP Dual, ha querido agradecer también la colaboración de las empresas del entorno de los centros, que hacen realidad la necesaria conexión que debe existir en todo momento entre el sistema educativo y el tejido empresarial, y ha explicado que serán más de 500 empresas las que estarán implicadas en el proceso formativo durante este curso.
El responsable de Educación ha precisado que de los 194 proyectos autorizados, 159 son renovación de otros que se iniciaron el pasado curso y otros 35 son nuevos, lo que da idea de la buena experiencia que está representando para los centros educativos esta modalidad de Formación Profesional.
Por provincias, en Albacete se desarrollará 62 proyectos en 20 centros educativos, en Ciudad Real 51 proyectos en 19 centros, en Cuenca 11 proyectos en 9 centros, en Guadalajara 24 proyectos en 10 centros y en Toledo 46 proyectos en 17 centros educativos
En el desarrollo de los proyectos de FP Dual pueden participar las empresas, entidades u organismos públicos o privados, cuya actividad profesional corresponda al sector productivo con afinidad al proyecto en el que participan.
Las acciones formativas contempladas en los proyectos de Formación Profesional Dual deben estar vinculados al correspondiente perfil profesional del título de Formación Profesional y a la adquisición de todas las competencias profesionales, personales y sociales propias del mismo.
Con el desarrollo de los proyectos de FP Dual el alumnado conoce más de cerca el sector profesional para el que se prepara, recibe una formación acorde con las necesidades reales del sector productivo y la desarrolla en un entorno real de trabajo, se familiariza con aspectos importantes del ámbito laboral, mejora sus expectativas de empleabilidad e incrementa su motivación como consecuencia de su mayor contacto con las empresas.
Por su parte, las empresas o entidades colaboran para alcanzar una mejor cualificación profesional del alumnado, facilitando así la posible incorporación de nuevo personal y los procesos de relevo generacional; mejoran aspectos organizativos y productivos como resultado de su participación en el desarrollo de estos procesos formativos; y mejoran la productividad.
En cuanto a los centros, consiguen incentivar y motivar un mejorar aprovechamiento académico, involucran al sector empresarial en la Formación favoreciendo el desarrollo de proyectos conjuntos y fomentan la transferencia entre los centros educativos y el sector productivo.
La Formación Profesional Dual se articula en torno a tres modalidades, la modalidad que alterna la formación del currículo de las enseñanzas en periodos formativos en la empresa y en el centro público; la modalidad que prevé una formación de carácter adicional al currículo de las enseñanzas de FP y que se desarrolla en un turno en el centro y en otro en la empresa; y una tercera modalidad que combina las anteriores.