Puertollano: La alcaldesa anuncia un operativo especial para incrementar la seguridad en la barriada Fraternidad

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha anunciado la puesta en marcha de un operativo policial especial para incrementar la seguridad en la barriada Fraternidad. En declaraciones a los medios tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que ha estudiado esta problemática, la regidora ha explicado que se coordinará un protocolo específico para esta zona, en el que participarán Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
segu
Según Fernández, se da respuesta así a las demandas de los vecinos, alertados por la proliferación de conatos de reyertas en las últimas semanas. «Lo que me interesa es dar una respuesta contundente, coordinando a las administraciones y atendiendo directamente al barrio», ha subrayado.

El operativo, que se diseñará «inmediatamente», se prolongará en el tiempo en un plazo aún indeterminado, y la alcaldesa ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que destinen más recursos. «Los vecinos quieren ver más policía en el barrio, y la van a ver», ha insistido, al tiempo que ha avanzado que el plan será complementado con la labor de los Servicios Sociales para abordar el problema de una manera «integral». En todo caso, Fernández se ha comprometido con los vecinos a mantener los encuentros que sean necesarios.

programa VioGén

Por otra parte, la Junta de Seguridad Local ha hecho valoración del programa VioGén, después de que Puertollano se convirtiera el pasado mes de abril en el primer municipio de Castilla-La Mancha, gracias al acuerdo de colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para incorporar a la Policía Local en el sistema de seguimiento de las mujeres violencia de género.

De esta manera se complementa la función de seguimiento de los casos asignados de violencia de género, que ya realizaba la Policía Local en colaboración con Policía Nacional en casos de riesgo no apreciado-riesgo bajo.

Según la alcaldesa, Mayte Fernández, los indicadores son bastantes positivos y se han tratado 104 casos, de los que la Policía Local ha hecho un seguimiento de 48 (10 con riesgo bajo y 38 no apreciado), de los que 25% corresponden a riesgo bajo y 75% de nivel no apreciado.

Fernández reconoce que tienen que pasar más meses para ver un resultado más objetivo, aunque por el momento la valoración es positiva gracias al compromiso de todas las partes implicadas. En todo caso se ha incrementado el trabajo al poner más recursos en el tratamiento y prevención de mujeres con riesgo bajo.

Un seguimiento y coordinación que se inició el 9 de junio y de forma previa se realizaron diversas entrevistas para conocer caso a caso de las mujeres asignadas. En estos momentos hay un seguimiento de 41 mujeres, de los que 36 a casos de riesgo no apreciado y 5 en riesgo bajo.

Un protocolo de colaboración que permite que la Policía Local pueda participar en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género y podrá acceder a la base de datos VioGén.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Mayte te recuerdo que el problema de tráfico de la calle Encina sigue sin resolver.
    Estacionamientos en vados y aceras…. Etc
    Gracias y espero que esté resuelto antes de las próximas elecciones
    Un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img