El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido hoy a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha que constituyan los Consejos Escolares de Localidad allá donde aún no hayan sido creados e impulsen aquellos que están formados para que desarrollen intensamente su función como órganos de participación y consulta en materia educativa en el ámbito municipal e incluso puedan elevar sus propuestas a órganos superiores.
Felpeto ha hecho este llamamiento a la acción de la comunidad escolar previamente a su participación en la reunión del Consejo Escolar Municipal de Valdepeñas, el primer órgano de participación local creado en Castilla-La Mancha y a cuyos miembros ha trasladado su reconocimiento por el esfuerzo que realizan para trabajar conjuntamente por la mejora de la educación en su municipio y por ser un espejo en el que pueden fijarse otros.
El titular de Educación ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha “un proyecto educativo para Castilla-La Mancha asentado sobre los cimientos de la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa”, en el que se incluyen “alumnos, profesores, el entorno de los centros y la propia administración local”.
Asimismo, el consejero ha reconocido que los índices de calidad educativa mejoran cuando el trabajo se hace “entre todos”, y ha subrayado que su visita a este consejo escolar tiene como objetivo, entre otros, “reconocer el trabajo de todos los sectores y su esfuerzo en el camino hacia la construcción de una sistema educativo mejor para la región”.
108 Consejos Escolares de Localidad
En este momento en Castilla-La Mancha hay constituidos 108 Consejos Escolares de Localidad, 19 de ellos en la provincia de Albacete, 28 en la de Ciudad Real, 11 en Cuenca, 19 en Guadalajara y 29 en la de Toledo.
Según la Ley de Participación Social en la Educación de Castilla-La Mancha los Consejos Escolares de Localidad se constituirán en aquellos municipios donde existan, al menos, dos centros escolares financiados con fondos públicos y tendrán un número de consejeros y consejeras en función de la representación conjunta del profesorado, los padres y madres, el alumnado y el personal de administración y servicio de los centros de la localidad, así como representantes de la administración.
Tendrán entre sus cometidos la elaboración de proyectos de ciudad y la coordinación de las ofertas formativas que desde la sociedad se generen, la programación de las actividades complementarias, la localización de las necesidades educativas, la planificación de las actuaciones municipales que afecten a los centros o la puesta en marcha de medidas que contribuyan al fomento de la convivencia en los centros.
En la normativa que regula la participación se determina también que los Consejos Escolares de Localidad podrán elevar a los órganos competentes según la materia, propuestas sobre aspectos del sistema educativo que afecten a los residentes en la localidad.