La muerte, como fin del ciclo vital, ha estado presente históricamente en las sociedades humanas, cuando era acompañada por familiares, duelos y lutos. Más que ahora, convertida generalmente en un acto recluido en hospitales y tanatorios. Es verdad que los adelantos médicos han servido para prolongar la vida. Sin embargo, cada vez estamos menos preparados para la muerte.
A principios del siglo XV se editó un libro, El arte de la muerte (Ars Moriendi), que presentaba consejos y procedimientos para una buena muerte, siempre de acuerdo con el ideario cristiano. Su popularidad fue grande pues se tradujo a un buen número de lenguas europeas y fue el principal antecedente de una tradición literaria de guías para el bien morir. Se publicó también una versión corta formada por once grabados, para facilitar la explicación y la memorización.
La tradición cristiana ha lanzado el mensaje, sustentado en la fe, de que no hay que temer a la muerte pues sólo es el tránsito hacia la vida eterna. Por otra parte se ha extendido la idea de la muerte como gran niveladora pues todos deberemos cumplir ese trámite, que subyace, por ejemplo, en las bajomedievales Danzas de la muerte o en las Sentencias dignas de saberse del Manchego escarmentado (grabado de 1808): “Dice el Papa: yo soi cabeza de todos. // Dice el rey: yo obedezco al Papa. // Dice el caballero: yo sirvo á estos dos. // Dice el mercader: yo engaño á estos tres. // Dice el letrado: yo revuelbo á estos cuatros. // Dice el labrador: yo sustento á estos cinco. // Dice el médico: yo mato á estos seis. // Dice el confesor: yo absuelvo á estos siete. // Dice Cristo: yo sufro á estos ocho. // Dice la muerte: yo me llebo á todos estos”.
Hoy sigue esa línea de preocupación ante la buena muerte, como muestra el éxito de la obra El arte de morir. Un viaje a otra parte (2015), de Peter Fenwick y Elizabeth Fenwick, cuya primera edición en inglés apareció en 2008. Y se intensifica el debate sobre la eutanasia (provocar con intención la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra), legal sólo en Países Bajos, Bélgica y Luxenburgo. Y no en Suiza, donde en realidad se practica el suicidio asistido.
En nuestro país existen diversas asociaciones que defienden la libertad de toda persona a decidir el momento y forma de acabar su vida, especialmente con un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable. Como ejemplo se puede recordar a la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD), que tiene como finalidad “promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla, y defender el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a, llegado el momento, morir pacíficamente y sin sufrimientos, si éste es su deseo expreso”.
Se practican en España, con mayores o menores medios, los cuidados paliativos, que según definición de la Organización Mundial de la Salud sirven para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias “que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.
En ese sentido, hasta 2001 no se aprobó la ley básica reguladora de la autonomía del paciente, por la que una persona, capaz y libre, puede manifestar anticipadamente su voluntad, para que se cumpla en el caso de situaciones en las que no sea capaz de expresarlo personalmente. Se trata de manifestarse sobre cuidados y tratamiento de su salud o, una vez llegada la muerte, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.
A partir de dicha norma se ha legislado sobre el tema en las distintas comunidades autónomas y se han creado un registro en cada una de ellas, coordinados desde enero de 2013 por el Ministerio de Sanidad gracias al Registro Nacional de Instrucciones Previas, de acuerdo con un decreto regulador de 2007. Como en otros muchos temas el fondo puede ser igual, según contempla la norma básica, pero las formas son diferentes, de manera que las denominaciones varían de la siguiente forma: Declaración de voluntades anticipadas (Castilla-La Mancha e Islas Baleares), Declaración de voluntades vitales anticipadas (Andalucía), Documento de expresión anticipada de voluntades (Extremadura), Documento de instrucciones previas (Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Rioja), Documento de voluntades anticipadas (Aragón, Cantabria, Cataluña, Euskadi, Navarra y Valencia) o Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (Canarias).
La serie de declarantes empieza en 2013, con 145.775 en toda España, cifra que ha llegado en julio de 2016 a los 210.798. En la tabla se recoge la situación de declarantes con Instrucción Previa activa por comunidad autónoma y grupos de edad referida a julio de 2016. Como se puede observar Cataluña y País Vasco destacan con sus tasas de 8,24 y 8,00 por cada mil habitantes, mientras que Castilla-La Mancha se sitúa en los últimos lugares con 2,81.
En nuestra Región es posible hacer la Declaración de últimas voluntades en las delegaciones provinciales de la Consejería de Sanidad y en una serie de hospitales, que en la provincia de Ciudad Real son Mancha Centro (Alcázar de San Juan), Virgen de Altagracia (Manzanares), Santa Bárbara (Puertollano), Tomelloso (Tomelloso) y Gutiérrez Ortega (Valdepeñas).
Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia
Siendo este asunto muy personal y subjetivo, me cuesta reconocer que la voluntad de quitarse la vida pueda ser tan digna como se pretende vender.
He ido al tanatorio a dar el pésame a una compañera cuya madre se ha suicidado. Creer que tan radical decisión no implique efectos en la familia, destrozada en este caso, y en una eutanasia activa, dudo en sus pacíficos efectos, es irreal e ingenuo.
Realidad distinta es el empleo del ensañamiento terapéutico (eutanasia pasiva) que es inhumano; pero de ahí a que una persona decida voluntariamente quitarse la vida sin importarle las consecuencias en sus cercanos que tienen que sufrirlas, es un acto egoísta. Prolongar artificialmente la vida otro es otro egoísmo, en este caso de los que deciden por el paciente.
Como en cualquier decisión, las implicaciones son legales pero también morales, y creo que, tal como está la Sanidad (que desea quitarse de en medio a los viejecitos enfermos para no gastar), pocas son las cautelas para que sentirse de sobra en esta sociedad, que sólo valora lo joven y sano por últil, no vicie tan trascendental decisión o la fuerce el sistema.
El progresismo como siempre peca de simplicidad. La realidad es bastante compleja, la mente humana más, y las circunstancias que rodean esta decisión, las únicas que verdaderamente pueden juzgar si una vida es digna, pues la muerte será angustiosa, pacífica o tormentosa, pero acepta pocos calificativos más. La muerte es una barrera inasumible para el instinto de supervivencia y el anhelo natural de pervivencia.
La muerte es angustiosa por esencia, otra cosa es que nos aterre el sufrimiento y decidamos ponerle fin rápidamente y sin dolor. Pero no confundamos, la realidad subyacente no es cómo morir, sino cómo vivir con la pesada losa del sufrimiento.
La falta de sentido en la vida sí que no es digna, la muerte es una realidad natural indisponible, y forzarla toda una frivolidad.
Y a partir de ahí, se convierte en una cuestión filosófica y espiritual, que esta sociedad oculta por incómoda y comprometedora.
La muerte nos cuestiona cómo vivimos, y sólo ahí tiene sentido plantearse si nos conducimos con dignidad o no.
La muerte nunca es digna.
Cuidado con la Eutanasia activa, pues puede estar encubriendo una eugenesia implícita de carácter económico y utilitarista.
El viejo, el débil, el limitado, el dependiente, el enfermo crónico… estorban en esta sociedad.
El darwinismo lejos de ser una doctrina científica, ha sido asumida como una doctrina moral, y eso es muy peligroso.
Con mucha alegría se afirman derechos que son sólo un eufemismo, y que significan en realidad quitarse de en medio porque estorbas o complicas. Y ahí entran de lleno los fetos humanos y los enfermos crónicos.
A ver, Plutarco, pregunta:
Si un miembro querido de tu familia, o tu mismo, os encontráis en estado terminal, desahuciados, con dolor y sufrimiento atroces, ¿ rechazarías la ayuda médica que te condujese a una muerte indolora ?
En estos casos sobran las filosofías baratas y las moralinas de todo a cien. Sí o no. Porque tu retórica coñazo sobra en asusntos serios tanto como las abstracciones de repelente niño Vicente. Y en cuanto al suicidio, salvo casos impulsados por un mal momento, tal vez debamos concienciarnos de que muchos de los suicidas llevan a cuestas esa pulsión. Y a partir de ahí, respetar y comprender que hay personas aman la vida aunque sus mil achaques les impida desfrutarla a tope. Y otras, en cambio, que no desean vivir. Por muy duro que sea para los familiares superviviente hay que comprender , asumir y aceptar.
Frivolidades y exhibicionismos de sabihondos, en estos temas de calado, los justos. Aprende de Isidro, que ha tratado el tema con respeto hacia todas las sensibilidades.
Tranquilo que hablar de este asunto es como hablar del sexo de los angeles.
Hasta que no te topas con uno, de poco sirve teorizar.
Pero sí tengo claro que la muerte nunca es digna porque eso siempre es una putada. La vida será digna o no, eso es lo real y comprometedor.
Pero vamos, que a dogmatismo hay quien gane.
Y dirígete a mí con repeto, insolente.
Pues sí, aleluya, sin que sirva de precedente y por una vez estoy de acuerdo contigo. La muerte nunca es digna, sino una putada.
Pues entonces tiene sentido llamarla muerte digna??
Como otra cosa, por qué no llamar aborto a lo que se llama hoy interrupción voluntaria del embarazo??
La muerte hace que haya que tomar la vida en serio.
Y para mí empieza muy pronto, lo comprendí cuando mi hijo reconoció mi voz nada mas nacer.
La vida de un toro empieza a cotizarse mas que la de un ser humano. Estamos locos.
Seras cansino y pesao, que han entrado a leer el articulo de Isidro y no uno tuyo, deja de meter tus sermones y tus supercherias con calzador, que ya te han dicho que nos la suda bastante tu opinion y que vayas con el cuento de que el suicidio y la eutanasia son pecado… y ahora empiezas con el aborto? jajajajaajajajajajjj tu el concepto de dejar a la gente que haga lo que le plazca con su vida SIN METER TU SUCIO HOCICO lo desconoces verdad?
Callate rojo cominista del carajo, si vosotros sois los primeros en prohibirle a la gente todo y en encarcelarla o asesinarla si no comulgan con vosotros.
Y ya dabes, disfruto fastidiandote fascista anonimo, aunque mas bien creo transformado.
Te voy a dar pal pelo rojo.
Señor Fray Angel Manuel de Torquemada, usted en éste mismo hilo ha expresado sus deseos de prohibir a la sociedad las siguientes libertades civiles:
– El suicidio
– La eutanasia
– La interrupción voluntaria del embarazo
Y como no somos tontos, también sospechamos que debido a sus creencias y/o supercherías religiosas, si de usted dependiera también se calificarían como delitos en el código penal libertades como:
– El Divorcio
– El Matrimonio Homosexual
– La fecundación in vitro
– El uso del Preservativo
– El abandono de hogar por parte de la esposa
– No estar bautizado, y un muy largo etcétera…
Pero claro, que iba a argumentar un fascista inquisidor, si puede limitarse a insultar diciendo “rojo comunista de mierda tu mas y peor”…
Pero la cruda realidad es que en éste hilo hasta el momento hemos comentado 4 personas, de las cuales 3 hemos llegado a la conclusión que Angel Manuel bastante gilipollas. Será que son todos rojos, comunistas, bla bla bla blaaa….
Y a inquisidores no os gana nadie. Estos impinian desde el Estado sus dogmas, lo mismo a lo que aspirais vosotros.
Nosotros los vivimos en nuestras familias, celula social y embrión de libertades que no cesais en atacar desde vuestra ingieneria social y desde las instituciones.
Que nadie me diga cómo educar a mi hijo ni qué valores transmitirle. Cuando sea adulto que él elija.
Nada que ver con que lo haga el Estado ni el Partido.
Sin familias que limiten el fascismo que tu representas puede hacerse con el control social a traves de la cultura que el comunista Gramsci se empeñaba en defender, y que tanto ha inspirado a Pablenin.
Bellum habemus.
Señor Fray Angel Manuel de Torquemada, usted en éste mismo hilo ha expresado sus deseos de prohibir a la sociedad las siguientes libertades civiles:
– El suicidio
– La eutanasia
– La interrupción voluntaria del embarazo
Y como no somos tontos, también sospechamos que debido a sus creencias y/o supercherías religiosas, si de usted dependiera también se calificarían como delitos en el código penal libertades como:
– El Divorcio
– El Matrimonio Homosexual
– La fecundación in vitro
– El uso del Preservativo
– El abandono de hogar por parte de la esposa
– No estar bautizado, y un muy largo etcétera…
Pero claro, que iba a argumentar un fascista inquisidor, si puede limitarse a insultar diciendo «rojo comunista de mierda tu mas y peor»…
Pero la cruda realidad es que en éste hilo hasta el momento hemos comentado 4 personas, de las cuales 3 hemos llegado a la conclusión que Angel Manuel bastante gilipollas. Será que son todos rojos, comunistas, bla bla bla blaaa….
El primerp en sacar la religión en este tema eres tú.
En ningún momento he hecho refwrencia a la religión para defender mis argumentos, basados en la LOGICA.
Como ésta te espanta, por eso sacas la religión, que confundes con las ideas.
Es mas simple para ti, conducirte con las ideas, porque más de ti no das.
Yo sí puedo hablar de las tuyas, porque no entiendes ni la lógica y mucho menos la religión.
Las convicciones religiosas no se impenen si son cristianas (Juan Pablo II).
Pero la lógica compromete la mayor mentira que esconden las cosas que citas, que muerte digna, aborto, desintegración familiar (no estoy en contra del divorcio pero sí de que los niños sean objeto de mercadeo por los padres), manipulación genética (no de la asistencia genetica),…son problemas eticos graves que encubren el asesinato o un ejercicio irresponsable de la libertad que afectan a terceros cuyos intereses deben ser protegidos.
Pero yo no aspiro a que mi postura sea impuesta, ningún partido seriamente las contempla en su programa, ni quiero que lo hagan.
Advierto que existe una dictadura del eufemismo y emocional que trata de vender como amable y deseables realidades que denotan devaluación y arbitrariedad de la vida humana y la institución familiar.
Luego, que cada uno forme la familia y la vida que le de la gana pues para ello somos libres.
Pero no asimiles esto a la licitud de ser comunista, que no ha evolucionado nada mas que en la careta. Millones de personas lo sufren criminalmente en sus vidas en este mundo.
Gilipollas.
Tus mentiras hacen llorar al niño Jesus, dices:
«Pero yo no aspiro a que mi postura sea impuesta, ningún partido seriamente las contempla en su programa, ni quiero que lo hagan.»
Cosa que es evidentemente MENTIRA. El partido que tu defendías hasta hace 2 días (VOX) tiene una postura con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, que es PROHIBIRLO en todos los supuestos.
En resumidas cuentas, votabas a un partido que aspiraba a que tu postura fuera impuesta al resto de la sociedad, un partido que lo lleva en su programa, y ahora niegas ambas cosas, que ese partido exista y que le votaras esperando que tu postura fuera impuesta.
Vox habla claro y en contra del aborto en todos los supuestos : https://youtu.be/AhG8FIQZu7s
Estoy en contra del aborto porque es inmoral y porque es un lujo que España, un pais con bajisima natalidad y un problema demográfico grave que resiente la Seguridad Social, no se puede permitir. Admitase la renuncia a la patria potestad y cedase al niño a esos padres que lo buscan por medio mundo.
He votado a Vox y no estoy arrepentido de ello.
Quizás tú si lo estás por apoyar opciones amigas de esos que en Vitoria gritaban alrededor del mitin de Vox, Españoles hijos de puta.
O no…amigo de proetarras.
En la MENTIRA como arma revolucionaria (Lenin) expertos como vosotros nadie.
Y si no, le preguntamos a Echenique y el contrato de su asistente, Pablo y su defensa de los pobres con 124000 euros en el banco, Monedero y su fraude al fisco, con su apoyo a la democracia de ETA.
Rivera os da hasta en el carnet de identidad, y fijate que eso me convence para votarle, aunque solo sea por eso.
Hay que ser friki (por definirlo suavemente) para defender que una mujer embarazada victima de una violación tenga prohibido el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
No nos cuentes mas milongas, que te hemos pillado como el FRIKI MENTIROSO que eres jajajjj
Hay que ser ignorante para que después de una violación no se vaya a un centro de salud e inmediatamente la infertilicen por esa violación.
Se puede ser algo peor que un friki, se puede ser un ignorante que es lo que eres.
El aborto es un asesinato, pero tranquilo que por ello nadie va a la cárcel.
Uyyy si vosotros estuvierais en el poder, Venezuela y Cuba os aplaudirian. Reconocidas democracias.
Los cuidados paliativos, o sea morfina y no otra cosa, se deben dar a toda persona que vaya a morir y a toda persona que tenga dolores, para que realmente la muerte sea digna y no constituya ningun sufrimiento ni espectaculo para el paciente y para la familia.
Espero que en ciudad real haya cuidados y sedacion paliativa, porque si no vamos apañaos. Habria que traer al doctor Rodriguez Montes y hablar mas de este tema, que muy bien ha traido a estas paginas Isidro Sanchez. Es un tema que siempre he tenido en la cabeza desde que pasó lo de Leganés porque todos vamos a morir y yo no me quiero enterar del trance.
Perdon, Luis Montes, no Rodriguez Montes, me he equivocado
Ese no es el doctor Mengele de Leganes al que se le atribuyen 400 muertes aisitidas???
Un médico eficaz para reducir costes en Sanidad, y de izquierdas, para mas INRI.
Tu eres tonto, chico
Claro, qué iba a argumentar un rojo, si puede insultar…
Gracias Isidro por tu texto.
Afortunadamente, en las sociedades avanzadas el derecho a la muerte digna y al suicidio voluntario, en su caso, va tomando forma legal.
Por supuesto que no podemos elegir ser engendrados y paridos, eso forma parte de la voluntad o no de la madre, sin siquiera tener que contar con el padre biológico si no lo desea (para eso cargan ellas con el embarazo). Pero creo que es fundamental que cada uno decida, sobre todo en casos de enfermedad incurable, el momento en que desea dejar de sufrir. Sin ninguna limitación por parte de la administración, una vez confirmado que el acto es voluntario y se ha hecho con plena conciencia.
En esto la religión no pinta absolutamente nada para quien no la practique. A mi no me representan ni católicos, ni musulmanes, ni judíos… (con su pan se coman sus normas). Es un tema de derechos civiles. En el ámbito religioso, que hagan lo que quieran, a mi personalmente, me da lo mismo. Pero en el ámbito civil, el derecho a vivir o morir debe ser fundamental.
Me preocupa que no mencionas el Hospital de Ciudad Real, siendo el más grande de la provincia.
Por otro lado, hago un llamamiento al tema de guardar la sangre del cordón umbilical en hospitales públicos, a donar más médula ósea, más órganos, sangre etc etc… nos preocupamos mucho por los que se quieren morir, pero poco por los vivos, pura hipocresía religiosa. Ojalá y la donación de órganos sea obligatoria algún día en España, como ya se hace en otros países, si no se dice lo contrario. La de gente que podríamos salvar.
Lo del «suicidio voluntario» me ha calado muy hondo. Muy distinto de su variante, el suicidio involuntario o infortunio.
Me ha encantado pillarte en la red. Pensaba que iba a ser el otro el que cayera.
Efectivamente, suena a redundancia estúpida. Pero no es así. En España el suicidio involuntario se practicó hasta bien entrados los 80.
Solo tienes que ir a Amnistía Internacional, la ONU y demás organismos internacionales que vigilan la tortura y el asesinato oficial.
Dicho lo cual, me hubiera gustado más leerte alguna opinión sobre el párrafo final. Lo que demuestra que eres de los que se preocupan más de los muertos que de los vivos. Más de provocar el mal ajeno, que de curarlo.
Que tengas un buen día. A mi me lo has alegrado. Un saludo.
No cito el Hospital General Universitario de Ciudad Real porque en el caso de la capital de provincia, según la información oficial, la Declaración de Voluntades Anticipadas se hace en la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad (C/ Paloma, 7)
Ok. Gracias!