La Plataforma Campo de Montiel- Origen del Quijote (Ciudad Real-Albacete) ha entregado y registrado en la Consejería de Educación y Cultura la documentación para la declaración del Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tras haber registrado el pasado año la solicitud, acompañada entonces del Proyecto inicial correspondiente, en la Junta de Castilla- La Mancha, proyecto que se ha revisado para ajustarlo más y cumplir así con hasta 5 requisitos que solicita la Unesco para ello, bastando uno para poder alcanzarlo.
A continuación ha dado una rueda de prensa en la Escuela de Administración Regional, donde además ha presentado la programación del 4º Campo de Montiel Abierto, ciclo cultural, que se celebra durante los próximos 4 fines de semana en la comarca, del 23 de septiembre al 16 de octubre.
Tanto en la reunión previa con el Consejero de Cultura Angel Felpeto, para presentarle la documentación, como en el acto informativo, estuvieron presentes el presidente y coordinador de la Plataforma, Clemente Plaza y Federico Fernández; junto a los 5 alcaldes que forman parte de la Comisión de Seguimiento de este tema: los alcaldes de La Solana, Luis Díaz-Cacho; de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; de Montiel, Angel García; de Fuenllana, Salvador Dueñas y de Almedina, José Antonio Talavera, acompañados de otros alcaldes y representantes municipales y de asociaciones de los 23 municipios que forman esta Plataforma: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes
Argumentos del proyecto para la Declaración UNESCO
El proyecto que presentaron ante el Gobierno regional argumenta las cualidades de esta histórica comarca, formada por 22 pueblos de la parte oriental de la provincia de Ciudad Real y 1 de la parte occidental de Albacete, y que suma hasta cinco requisitos UNESCO para conseguir dicho objetivo. Tales como:
Ser parte del escenario en el que se desarrolla la gran novela universal de “El Quijote” de Miguel de Cervantes (requisito nº VI de la UNESCO ). Fue privilegiada tierra de paso y testigo de fuertes intercambios de valores humanos gracias a su ubicación y a los diferentes caminos que la surcan dentro de una importante área cultural en la que destacaría la Vía Augusta Romana, comprendiendo así lugares de tanta importancia como Alhambra árabe (Laminium en época romana), Villanueva de la Fuente (la Mentesa Oretana romana o el Obispado de Mentesa en el período visigodo), Montiel (en la Edad Media) y las diferentes localidades que lo integran ya en el Siglo de Oro, destacando Villanueva de los Infantes en dicho período (requisito II de UNESCO). Dicho territorio, llegó a cobrar una importancia clave en el territorio español desde la Reconquista hasta el Siglo de Oro, siendo configurada por la Orden de Santiago y tras ser asesinado Pedro I en manos de su Hermanastro Enrique (famosa la frase “ni pongo ni quito rey pero ayudo a mi señor”) en Montiel, y donde residieron Escritores de la importancia de Jorge Manrique en Villamanrique y Castillo de Montizón, o Francisco de Quevedo en Torre de Juan Abad, todos ellos relacionados con la Orden de Santiago.
Los vestigios existentes de dicha época constituyen un testimonio excepcional de la extraordinaria importancia que tuvo dicho territorio, que hoy en día se mantiene muy a duras penas por la gran pérdida de población y la falta de vías de comunicación (requisito III UNESCO).
Su importante patrimonio arquitectónico formado por las construcciones de la Orden de Santiago, que configuró el territorio desde la Edad Media, como sus Iglesias o sus conjuntos histórico-artísticos el caso de Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle (requisito IV UNESCO). O su importancia natural en un medio que alberga todo tipo de ecosistemas y donde destacan sin duda las Lagunas de Ruidera (requisito VII UNESCO).
Se trata de un nuevo Proyecto confeccionado por la propia sociedad civil de la comarca y sin apenas coste público hasta el momento, que, durante 4 años, ha ido avanzando en un amplio consenso hasta llegar a este punto. Así se ha trabajado en un Proyecto Integrador, al que se han adherido ya los 23 pueblos que la integran, junto al tejido social y empresarial.
El Proyecto se apoya en las citas de Cervantes al Campo de Montiel, siendo la universalidad de El Quijote, un argumento clave e imprescindible, compartido con otros escenarios manchegos. Aún así, la comarca reúne requisitos propios suficientes para poder ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
El área de amortiguamiento, zonas ubicadas junto al bien a proteger y que también deben ser tenidas en cuenta en esta petición de protección, acoge lugares como el llamado Común de la Mancha, sin duda muy vinculada con El Quijote, el Campo de Montiel Geográfico, que ocupa toda la parte occidental de la meseta que constituye el espacio natural de ubicación, Manzanares o Valdepeñas como localidades de entrada obligada, o localidades de Andalucía, históricamente vinculadas al Campo de Montiel como Chiclana del Segura o Beas de Segura.
Promoción contra despoblación
Este Proyecto persigue principalmente la promoción y protección de una comarca al margen de las grandes vías de comunicación, y que, gracias a eso, se ha mantenido intacta en su paisaje, sin apenas modificaciones desde el Siglo de Oro, pero con un gran índice de despoblamiento que, de continuar así, acabará por enterrar todo lo mucho que aún mantiene.
La sociedad mundial no puede permitirse el lujo de perder un territorio de paso clave entre Levante, Castilla y Andalucía, en el que se fijaron escritores de fama universal como Jorge Manrique, Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, donde nacieron históricos personajes como el gramático Bartolomé Jiménez Patón, el pintor Fernando Yáñez de la Almedina o Santo Tomás de Villanueva, o donde empezaron a recorrer sus aventuras personajes de ficción tan universales como Don Quijote y Sancho.
En cualquier caso se es consciente del enorme recorrido que tiene por delante el Proyecto, primero para que la Junta de Castilla-La Mancha lo eleve a la Lista Indicativa del Gobierno español, y, posteriormente, para que la UNESCO se fije en él y así lo declare. Pero sus habitantes están dispuestos a aportar lo necesario para que este Proyecto salga adelante, contando con las Administraciones Públicas.
4ª edición de “Campo de Montiel Abierto: Cerca de 50 actividades en 23 municipios, dispuesta a repetir la media anual de 7.000 espectadores
Una de las iniciativas encaminadas a conseguir esta Declaración UNESCO es, desde hace años, el programa cultural “Campo de Montiel Abierto”, que llega a su cuarta edición avalado por el éxito de las tres anteriores, con una media de 7.000 asistentes cada otoño, y con el mismo objetivo de poner en valor los principales recursos de la antigua comarca en la que Cervantes situó las primeras aventuras de su personaje más universal.
La Plataforma Campo de Montiel Histórico- Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR “Tierras de Libertad”, presentó también hoy en Toledo las actividades de “Campo de Montiel Abierto 2016”, un programa con casi 50 citas culturales, que se celebrarán a lo largo de los próximos 4 fines de semana, desde este 23 de septiembre al 16 de octubre en los 23 municipios de la comarca. Al igual que el pasado año hizo en la capital de Ciudad Real.
Durante 4 fines de semana se recorrerán 4 rutas: la de Castillos y visita al Ager Laminitanus, la Ruta de Iglesias y Siglo de Oro; la Ruta de Patios y Siglo de Oro, en el que se dará protagonismo al IV Centenario de la muerte de Cervantes; y el último fin de semana, la Ruta de Don Quijote y Sancho. Y habrá muchas y variadas actividades: Teatro, conciertos, recitales, presentaciones de libros, poesía, senderismo, visitas a yacimientos arqueológicos, castillos e iglesias, conferencias, gastronomía, etc, finalizando esta edición en una simbólica Carrera por la Conservación de la Tierra, que se celebrará el último fin de semana, que recorrerá los diferentes pueblos y paisajes que la componen, con algunas sorpresas para deleite de quienes participen en ella.
En las actividades programadas, se reivindica el protagonismo de esta comarca en El Quijote, u otros trascendentales acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esa tierra como fue la muerte de Pedro I el Cruel en Montiel y la implantación de la Orden de Santiago cuyas huellas están en todas las localidades de la comarca con imponentes iglesias como las de Villamanrique, Cózar, Villahermosa, Alcubillas, Castellar de Santiago, San Carlos del Valle o Torrenueva, algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
Uno de los puntos álgidos será la celebración de unas singulares obras de Teatro convertidas en Autos de Fe de los principales autores del Siglo de Oro, que tuvieron relación con este legendario territorio.
Este 2016, Campo de Montiel Abierto, como su nombre indica, se abre hacia tierras del Campo de Montiel Geográfico, pueblos de Albacete colindantes con Ossa de Montiel, ubicados en la altiplanicie compomontieleña u otros pueblos de gran trascendencia respecto a El Quijote como Argamasilla de Alba. Ejemplo de ello será el Recital de Poetas “Tierras del Quijote”, que se reunirá en la Venta del Celemín, que aspira a ser símbolo de unión y colaboración entre los lugares descritos.
Más información en https://campodemontielunesco.es/ en www.facebook.com/campodemontiel.unesco y en el blog campodemontielunesco.blogspot.com.es