El Gobierno regional anima a los desempleados más mayores a participar en los proyectos presentados por los ayuntamientos para el programa’ Garantía +55’, cuyo proceso de selección de candidatos ha comenzado ya, una vez dictada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la propuesta de resolución definitiva de este programa, que persigue que más de 2.400 personas desempleadas que reciben el subsidio de 426 euros puedan realizar distintas labores de interés comunitario.
Como ha explicado el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, en la localidad de Almansa (Albacete) durante un encuentro con los candidatos preseleccionados para participar en esta iniciativa, “con este programa, el Gobierno regional quiere dar una nueva oportunidad a miles de desempleados de larga duración de mayor edad que han quedado fuera del mercado de trabajo y que ahora reciben un pequeño subsidio de poco más de 400 euros”.
En esta línea, ha destacado que el programa supone una inversión de aproximadamente 8 millones de euros, y ha agradecido “la colaboración de 299 ayuntamientos de la región y 16 entidades sin ánimo de lucro que, durante los próximos meses, crearán más de 2.400 plazas de colaboración social”.
El viceconsejero ha aprovechado la visita para explicarlo a los participantes, pero también “para hacer un llamamiento a las personas que se pueden beneficiar de estos programas en las localidades que lo han solicitado, de modo que se movilicen, busquen información en la oficina de empleo más próxima y puedan acceder a todos los empleos de colaboración social que se van a poner en marcha”.
32 empleos de colaboración social en Almansa
Como ha indicado Rueda, “este programa va arrancar en la localidad en las próximas semanas y creará 32 empleos de colaboración social a las que se incorporarán finalmente los seleccionados. Les hemos explicado hoy cuáles eran sus obligaciones, sus derechos y cuál va a ser finalmente el proceso de selección, incorporación y el desarrollo del proyecto”.
Rueda les ha señalado que “durante los próximos seis meses las personas que finalmente se incorporen van a participar en trabajos de interés comunitario, socialmente valorados poniendo en marcha su competencia profesional. A cambio de eso recibirán un complemento de renta que les permitirá pasar de los 426 euros actuales a percibir su última base de cotización o, como mínimo, a recibir el Salario Mínimo Interprofesional”.
Las actividades que cubre este programa son tan diversas como la colaboración, conservación y mantenimiento del medio natural y el cuidado de huertos ecológicos urbanos; la mejora de la infravivienda y condiciones de vida; las actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico-artístico o la atención a personas en riesgo de exclusión social y el acompañamiento a personas de la tercera edad, entre otras posibilidades.
En esta reunión informativa también ha participado la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, y el director provincial de la Consejería en Albacete, Nicolás Merino.
Datos de la provincia de Albacete
Desde la provincia de Albacete han sido 55 los ayuntamientos que se han sumado al programa, con la petición de 92 proyectos para 491 personas y 5 las entidades sin ánimo de lucro las que han presentado 6 proyectos para 27 personas.